Sandra Sabatés reflexionó este miércoles en El Intermedio sobre el caso Pelicot, cuya sentencia se ha conocido este jueves. Finalmente, Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años de cárcel por sedar a su esposa, Giséle, y violarla durante una década junto a otros 50 hombres. Éstos también han sido condenados, pero con penas menores de las que pedía la Fiscalía francesa.
Antes de conocer la sentencia, Sabatés defendió que lo importante no es solo la condena a los violadores, sino también “el sufrimiento de Gisèle” y que “todo lo que ha destapado este proceso judicial no caiga en saco roto”. La presentadora cree que es más necesario que nunca “abordar la violencia de género como algo estructural”, pues “los violadores de Gisèle eran hombres corrientes que llevaban una vida normal pero que también vieron normal formar parte de un acto terrible de deshumanización”.
Según Sabatés, “muchos hombres” sienten tras este caso que las feministas están “extendiendo” una “sospecha generalizada” sobre ellos. “Evidentemente, una inmensa mayoría de los hombres no son agresores, pero tenemos que asumir que todos, hombres y mujeres, seguimos formando parte de una sociedad marcada por el machismo y, todavía, demasiado tolerante con las agresiones que sufren las mujeres por ser mujeres”, dijo al respecto la periodista.
“Necesitamos hombres valientes, capaces de rechazar frontalmente cualquier acción que suponga una agresión para las mujeres. Solo así conseguiremos acabar con la sociedad machista y patriarcal y que casos como el de Gisèle no se vuelvan a repetir”, concluyó.