La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

El pueblo de España que ha sido elegido el mejor destino “secreto” de Europa

Elena Segura

7 de junio de 2024 12:53 h

0

Es innegable que España lleva décadas siendo un referente para los viajeros. Nuestro país no solo enamora por su oferta cultural, monumental y de ocio, también por sus paisajes urbanos. Es por esto que La Vila Joiosa, un pequeño municipio de poco más de 35.000 habitantes, ha sido elegido como el ‘Mejor destino secreto de Europa de 2024’.

¿Qué por qué es un destino secreto? La European Best Destination considera esta localidad toda una sorpresa: un lugar alejado de los grandes flujos de gente, una auténtica joya con 15 kilómetros de litoral. La localidad alberga 13 playas y calas naturales que destacan por su excelente estado de conservación y la calidad de sus aguas:

  • Cala Fonda: se trata de un espacio reducido y de difícil acceso, pero cargado de encanto. Rodeada de acantilados esta cala está situada al norte de La Vila Joiosa. La caminata para llegar hasta la cala valdrá la pena, ya que cuenta con un bello paisaje de grandes vegetaciones, perfecta para explorar. Su superficie es rocosa, por lo que recuerda llevar calzado adecuado para el baño.
  • Racó Conill: Rodeada de un monte virgen, te vislumbrarán sus aguas turquesas y vistas increíbles. Racó Conill es una playa de 160 metros de longitud, aislada e íntima, considerada como una de las playas Naturistas de La Vila Joiosa. Para acceder existe una carretera en buen estado que parte desde el antiguo Casino de Villajoyosa. Dispone de un pequeño aparcamiento, que mediante pasarelas conduce a esta cala.
  • Playa el Torres: se trata de una zona compuesta principalmente de grava, con una extensión de 560 metros, relativamente concurrida. Se sitúa en un entorno semiurbano y cercano al Camping El Torres. Dispone de chiringuito en la playa y de una pequeña zona de aparcamiento.
  • Playa de los Estudiantes: también conocida como playa Varadero -en ella antiguamente se alojaba el varadero de la villa- es una playa que alterna graba y cantos rodados. Cerca del puerto pesquero, es accesible a pie. En sus 140 metros de longitud podemos encontrar servicios chiringuitos, aseos y papeleras. Además dispone de pequeño paseo peatonal hasta el puerto y zona de aparcamiento cercana.
  • Playa el Tío Roig: se trata de una playa vecina a la de los Estudiantes, aunque es menos concurrida. Carece de paseo marítimo, aunque es accesible en coche o a pie. Su composición es de bolos y cantos rodados, por lo que se recomienda precaución.
  • Playa del Centro: la más grande de La Vila Joiosa. De arena fina y dorada, este entorno natural está galardonado con la bandera azul. Es la más extensa del municipio con sus 1830 metros de longitud. Está acondicionada con todos los servicios típicos de una playa tan popular como esta: lavapiés, chiringuito, alquiler de barcas-pedales, parques de juegos infantiles e instalaciones deportivas en la arena, tales como redes de voleibol y porterías. En en sus alrededores podemos encontrar el puerto deportivo, un paseo marítimo de palmeras que recorre toda la playa, numerosos bares y restaurantes así como un extenso parking con diversas plazas. En los meses estivales de temporada alta, dispone de un Punto de Playa Accesible para personas con discapacidad y con movilidad reducida en el extremo más cercano al puerto, llamado popularmente como la “Basseta de L’Oli”.

Una ciudad monumental

No todo son playas. Uno de sus grandes atractivos es que la localidad es una de las 10 ciudades monumentales de la Comunidad Valenciana. En sus 15 kilómetros de litoral concentra 14 Bienes de Interés Cultural, 75 Bienes de Relevancia Local y 44 bienes catalogados:

  • Antigua Ermita de San Antonio: data del siglo XVIII y tiene un campanario añadido en una época posterior, en 1917, Se erige sobre el barrio que lleva su nombre, con un interior que merece la pena visitar, cargado de policromía.
  • Barrio del Poble Nou: Aunque ya existía con anterioridad, esta zona de La Vila Joiosa floreció a mediados del s.XIX, con la construcción de un puente que la conecta con el resto de áreas del municipio. El barrio se articula en torno a la pequeña Plaza de la Luz, donde se celebra anualmente el tradicional concurso de Pebrereta con la llegada del verano el primer viernes de junio. Este concurso es toda una cita gastronómica que concentra a centenares de vecinos.
  • Casco Antiguo: el corazón de La Vila Joiosa está en un perfecto estado de conservación. Su carácter tradicionalmente marinero y comercial ha condicionado su particular arquitectura, con las conocidas como Casas Colgantes, llenas de colorido. En el conjunto histórico artístico es imprescindible visitar la iglesia-fortaleza de la Asunción, perteneciente al gótico catalán, y el conjunto de las calles Colón y de Canalejas, donde se conservan edificios con diferentes estilos arquitectónicos que abarcan los siglos XIX y XX.

Ares del Maestre, también en el ranking

Aunque la ciudad de La Vila Joiosa se encuentra en lo alto del ranking ‘Mejor destino secreto de Europa de 2024’, no está sola en este podio. Ares del Maestre, en Castellón, también se encuentra en las localidades elegidas por la European Best Destination.

“Ares del Maestre es un destino secreto a descubrir durante tu estancia en España. Situada en lo alto de un cerro rocoso, es un enclave que ofrece unas magníficas vistas del paisaje del Maestrazgo. Pasee por sus calles estrechas, descubra su castillo histórico. Esta ciudad del siglo XIV está llena de anécdotas que los lugareños pueden compartir contigo”, describen desde la entidad. 

Fuera de España otra ciudad elegida ha sido Primosten, una pequeña localidad de Croacia que se ha configurado como uno de los pueblos costeros de referencia de la zona por sus aguas cristalinas.