Está prohibido correr, no hay portero y los equipos pueden ser mixtos: el 'Walking Football' llega para quedarse
Se puede andar deprisa, se puede chutar, se puede regatear pero no se puede correr. Es decir, uno de los dos pies tiene que estar siempre en suelo. El balón no se puede elevar por encima de la cabeza y tampoco están permitidos los contactos, para así evitar el riesgo de lesiones. Si eso sucede, es falta.
Eso es el 'Walking Football', es decir, el 'fútbol andando'. Se trata una modalidad de este deporte que está ganando adeptos en España, aunque en Reino Unido es sobradamente conocido y en Europa ya cuenta con su propia Liga.
Jugar al fútbol andando está pensado para personas mayores o aquellas que tienen movilidad reducida. Y pueden practicarlo hombres y mujeres juntos en equipos mixtos. Es una forma de que no tengan que renunciar a realizar un deporte activo e igual competitivo que el balompié de toda la vida.
La Fundación Coliseé informa de que tiene un impacto positivo sobre la salud física, mental y social de las personas que lo practican. Así se viene demostrando desde que surgiera hace una década en el Reino Unido, concretamente el Chesterfield FC Communit Trust buscada una iniciativa que ayudara a fomentar el deporte entre sus aficionados más mayores y dio con la tecla.
Actualmente la WFA (Asociación de Walking Football en sus siglas en inglés) engloba a 1.150 clubes con, aproximadamente, 40.000 jugadores registrados; siendo el club más grande del mundo el Birmingham, que tiene 500 miembros, entre ellos 50 mujeres.
En España, Fundación Getafe CF, Real Betis y FC Cartagena son algunos de los clubes que están promoviendo esta iniciativa entre sus aficionados y aficionadas más mayores. Eso a nivel de competición. Porque en el terreno de los partidos amistosos y sin jugar campeonatos hay muchos equipos más. Por ejemplo, también está registrado el denominado WABOL, juego antes conocido como Walking Footbal Union para promocionar este deporte en el país.
Al 'fútbol andando' quiere apuntarse el municipio de Quer, municipio de unos 800 habitantes de la provincia de Guadalajara. Su concejal de Deportes, Edgar Delgado, que también es realizador y tiene una productora de televisión, cubrió el torneo que se jugó en España en el campo del Getafe y allí pudo conocer el 'Walking Football'.
Lo que vio le gustó tanto que propuso al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Quer que probaran a abrir inscripciones para crear un equipo en la localidad.
“Me pareció muy interesante el ambiente que se respiraba ahí y la deportividad de todas las personas. Me quedé alucinado de la cantidad de equipos de primera división que había. Ahora queremos intentar replicar esto y por eso hemos abierto la posibilidad en nuestro municipio”, explica.
Equipos de cinco personas y en campos más pequeños
Detalla el edil que entre las diferencias más importantes con el fútbol tradicional, además de las mencionadas, se encuentra el hecho de los equipos son más pequeños: se juega de cinco en cinco. El campo también es más pequeño, aproximadamente una cuarta parte del tamaño estándar. Es más, esta modalidad no cuenta con la figura del portero. “Algún jugador puede quedarse en la portería para evitar el gol, pero no puede pararla con la mano”.
Al concejal le gusta especialmente que son equipos mixtos “sin ninguna restricción”. Y destaca, de hecho, que en la competición a la que acudió en Getafe había muchas entrenadoras. Ángela Macáis, por ejemplo, es la entrenadora del propio Getafe CF.
Según Edgar Delgado, los grandes equipos como el Real Madrid y el Barça están estudiando ya incorporar esta modalidad, que también está apoyando la Federación Española de Fútbol, retransmitiendo en sus canales los partidos amistosos que se juegan en toda España.
“En el Ayuntamiento de Quer estamos haciendo una captación de personas interesadas para intentar formar nuestro equipo y poder empezar a entrenar y a jugar”, precisa. Las condiciones son: ser mayor de 50 años y/o tener movilidad reducida.
La propuesta de Quer pasa por iniciar los entrenamientos en el Polideportivo Municipal de La Dehesa, si hay un número suficiente de inscritos, y, a partir de los primeros entrenamientos, buscar, en fines de semana, la disputa de partidos amistosos con otros equipos tanto en la Castilla-La Mancha como en Madrid.
0