Igualdad confirma como violencia vicaria el asesinato de una adolescente en el pueblo toledano de Otero
El Ministerio de Igualdad ha elevado este miércoles a 10 el número de menores asesinados por violencia vicaria este año, tras confirmar como tal el asesinato machista de un tiro en la frente de una joven de 17 de años este fin de semana en Otero (Toledo).
El presunto autor del crimen, en prisión preventiva, era la pareja de la madre de la adolescente. También disparó a esta última, que se encuentra ingresada en estado grave en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Los hechos ocurrieron en torno a las 6.00 horas de la mañana del pasado sábado, día 17 de agosto.
El cuerpo de la joven de 17 ha sido trasladado a Galicia este martes, para su inhumación en la localidad de As Neves (Pontevedra).
Según informa el departamento que dirige Ana Redondo, la menor fue asesinada presuntamente por la pareja de su madre y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con este caso, ascienden a 63 los menores víctimas de violencia vicaria desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos.
La ministra de Igualdad ha pedido “parar este machismo que tantas vidas destroza”. “Basta ya. Tenía 17 años y le arrebató la vida para hacerle a su madre el mayor de los daños además de intentar también matarla a ella. Es, sin duda, la cara más cruel de la violencia de género. Hay que parar este machismo que tantas vidas destroza. Todo mi cariño para la familia”, ha destacado en un mensaje en la red social X.
Tanto Ana Redondo como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han expresado su“ más absoluta condena y rechazo” ante este asesinato machista y han trasladado “todo su apoyo” a familiares y amistades de las víctimas. Asimismo, han pedido “todos los esfuerzos” desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad “para llegar a tiempo y evitar más muertes”.
También se ha pronunciado al respecto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrando su “más rotunda condena” al asesnato. “No hay forma de violencia contra las mujeres más cruel y despreciable que la violencia vicaria”, ha dicho.
Por su parte, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha señalado que, a pesar de los discursos negacionistas, siguen siendo más las personas que quieren combatir este tipo de violencia. El Gobierno regional, ha añadido, va a seguir trabajando de forma “determinante” para que se puede vivir “en una sociedad libre de violencia hacia las mujeres”.
También ha apuntado que la Junta de Castilla-La Mancha está “muy pendiente” de la evolución de la madre de la joven asesinada, poniéndose a su disposición para atenderla y ayudarla cuando lo precise.
0