La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Incendios, EEI y desarrollo, principales amenazas para las especies animales en España

Madrid —

0

Madrid, 25 ene (EFE).- El incremento de la superficie forestal afectada por incendios y el elevado número de especies exóticas invasoras (EEI), hasta 282, son, junto con la creciente urbanización, las principales causas del alto porcentaje de especies animales en riesgo en España, según un análisis del equipo académico de Nubika.

Esta escuela de formación veterinaria especializada advierte sobre la degradación de la biodiversidad española como un problema “alarmante” y ligado a la “creciente” pérdida de los hábitats naturales, con especies icónicas en peligro como la cigüeña negra, el lince ibérico, el oso pardo, el águila imperial ibérica o la foca monje del Mediterráneo.

Sus ecosistemas se pierden, entre otros factores, por el fuego, que representa una amenaza “significativa”, como demuestran los 87 incendios forestales que arrasaron 66.064 hectáreas sólo entre enero y septiembre de 2023: un problema agravado por los efectos del cambio climático y la contaminación, con el incremento de temperaturas y cambios drásticos de precipitación que afectan a la fauna pero también a la flora.

“Especial atención” requiere el incremento de las EEI, responsables directas del 16 % de las extinciones a nivel mundial, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF.

“Uno de los ejemplos más visibles lo tenemos en el número de jabalíes en España”, ha indicado este equipo académico, ya que su número se ha incrementado de manera “considerable” debido a los cambios en el medio rural, lo que ha hecho que los ejemplares de esta especie se acerquen cada vez más a zonas pobladas.

A ello hay que sumar la urbanización de las ciudades en expansión, que puede generar la pérdida de áreas verdes y la fragmentación de hábitats, mientras que el aprovechamiento indiscriminado de los recursos naturales, como la tala excesiva de montes y bosques o la pesca sin parámetros sostenibles, también constituyen un peligro importante para la supervivencia de distintos animales.

Nubika recuerda que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el 63 % de las especies en España se encuentran en riesgo, lo que coincide con la evaluación del estado del Patrimonio Natural y Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que cifra en 88 el número de especies “en estado vulnerable de conservación” y 65 “en riego de extinción”.