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Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Educación financiera en las escuelas: puro amor…

Alumnos de la ESO recibirán educación financiera en 2015.

Mariana Vilnitzky

Puro amor. Puro compromiso con el futuro. Esos son los motivos por los que las principales bancas españolas (BBVA, Santander, La Caixa, principalmente) están empeñadas en dar en las escuelas clases de educación financiera. En ayudar a los estudiantes, que sacaron tan mala nota en el examen de educación financiera de la OCDE (que con tanta insistencia el BBVA ayudó a financiar y a realizar).

Los principales bancos de España han llegado a acuerdos con todas las Comunidades Autónomas para ofrecer, ellos mismos, gratuitamente y por amor, clases de finanzas en las escuelas. Y no solo eso. También han ayudado a crear el Plan de Educación Financiera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) imparte en las escuelas, y que en 2015 esperan incluir en las clases sobre finanzas en la enseñanza obligatoria (ESO).

Mientras engañaban con acciones preferentes, con productos tóxicos, con hipotecas a gente que evidentemente no tenía posibilidades de pagar, ayudaban a construir la web pública de referencia para la enseñanza de las finanzas: www.finanzasparatodos.es

El resumen es algo así como: “Oigan, ¿Cómo ustedes, que no saben ni leer una factura, han podido y pueden caer en nuestras trampas? ¿Cómo han podido y pueden ser engañados tan fácilmente por nosotros? Somos buenos. Nos hacemos responsables. Vamos a enseñarles un poco de educación financiera”.

Niños/ Futuros consumidores

Evidentemente ayudar tiene sus ventajas. Principalmente dos. La primera, la creación de marca. Cualquier publicista sabe que los niños son un objetivo clave para las compañías. La publicidad en la niñez traza la tendencia de consumo en la edad adulta.

La idea es que si un niño tiene como profesor a un cargo o ex cargo del BBVA, que le enseña sobre finanzas, cuando salga de la escuela y logre tener su primera nómina -por mínima que sea-, abra una cuenta en ese banco, que le resultará de confianza.

El mundo de los seguros también entra en el objetivo publicitario de captación de niños/futuros-adultos-consumidores. A la CNMV le parece importante ese tipo de consumo, algo muy relacionado con la crisis financiera, y a su vez con la crisis del estado de bienestar, con la pobreza y, por supuesto, con el miedo. El Plan educativo incluye la web segurosparatodos.org que, en resumen, invita a asegurarse contra robos, contra siniestros, contra todo lo posible y temible, incluido contra la falta de servicios públicos, a través de un seguro médico privado.

La publicidad de la Fundación Mapfre es más que visible. Es la imagen de apertura de la web. Es conmovedor que cuando una servidora pregunta a la CNMV al respecto, para el Dossier sobre Formación en Economía y Finanzas de Alternativas Económicas, la respuesta sea: “En esa web no se venden seguros, se muestra lo que son”… como si fuera imposible darse cuenta de que lo que hace la web aparentemente educativa es vender seguros Mapfre, aunque no se puedan adquirir en la misma página.

Es también conmovedor que la clase política de izquierdas y derechas consienta este tipo de enseñanza. El primer Plan de la CNMV fue promovido por el PSOE, en la época de Rodríguez Zapatero. Y el segundo Plan, aprobado recientemente por el PP.

Y hablando de ética y marca. ¿Por qué no sentar cátedra de buen hacer en la Universidad? Ya son comunes en las universidades públicas y privadas las cátedras empresariales como la “Cátedra de ética y Valores, BBVA”, de la Universidad de Deusto, o la “Cátedra de Responsabilidad Social, Santander”, de la Universidad de Málaga. ¡Claro que sí!

¿Qué hace el banco con tu dinero?

La segunda ventaja de tanta solidaridad con la educación es el control. Si se controlan los medios, y se controla la educación, hay mucho terreno ganado. No vaya a ser que sea otro quien enseñe. Y entonces diga las cosas que no hay que decir.

En las fichas del programa que se ofrece al profesorado en el Plan de la CNMV hay una serie de ideas que deberían aprender los alumnos para saber por qué elegir un banco u otro: No hay ni una sola, ni una mínima referencia a lo que hacen los bancos con el dinero de la clientela, una vez que éstos depositan sus euros en la cuenta. Parece que lo meten en una cajita mágica y de pronto les devuelve el 1,5% de interés.

¿Qué pasaría si el Plan de Educación Financiera lo incluyera? ¿Qué pasaría si lo enseñaran en las clases del BBVA, del Santander, de La Caixa?

Pasaría que, tal vez, tendrían que explicar que gracias a ese dinero estos bancos son los principales financiadores de armas de toda España. Tendrían que exponer lo que revela la ONG Setem en la web finanzaseticas.org: dar las motivos por los que financian a empresas que dañan el medio ambiente; explicar por qué canalizan el dinero de los ahorristas hacia paraísos fiscales; mostrar por qué especulan con la alimentación (siendo responsables del 50% del aumento del precio de los alimentos); y enseñar por qué, como dice Setem, “no existe transparencia ni información accesible sobre el destino de los ahorros y fondos de inversión de los usuarios y usuarias de la banca tradicional”.

Ni una sola referencia a la banca ética.

No lo harán. Es puro amor…

…propio.

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