Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
INVESTIGACIÓN

El Gobierno andaluz otorga una plaza de jefatura en el Puerto de Almería al hermano del consejero y portavoz de la Junta

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

Néstor Cenizo

6 de agosto de 2023 22:21 h

16

La Autoridad Portuaria de Almería, cuya dirección nombra el Gobierno andaluz, ha adjudicado las dos plazas de jefatura a las que optaba a Borja Fernández-Pacheco, hermano del actual consejero de Medio Ambiente y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, que es también ex alcalde de Almería.

El hermano del consejero se ha impuesto en dos concursos de méritos para ocupar sendas plazas que serán determinantes en la configuración del Puerto de Almería en los próximos años. Fernández-Pacheco ha ganado la plaza de jefe de división de proyectos y obras y la de jefe de departamento proyectos estratégicos y operaciones y servicios portuarios de la Autoridad Portuaria de Almería, que preside Rosario Soto, exparlamentaria andaluza y exsenadora del PP por designación autonómica.

En ambos casos, se ha ofertado la plaza mediante concurso, lo que ha generado suspicacias. La Autoridad Portuaria de Almería resalta que es la fórmula “generalizada” en las autoridades portuarias para contratar personal fuera de convenio, y que recibió toda la publicidad prevista en la ley. Las dos plazas entre las que ahora deberá elegir (jefatura de los proyectos y obras y jefatura de proyectos estratégicos del puerto almeriense) son dos puestos de responsabilidad que cobrarán especial importancia en los próximos años, cuando está previsto que se acometa un ambicioso proyecto de integración puerto-ciudad parecido al que Málaga llevó a cabo a comienzos de los 2000.

La primera plaza tiene una retribución básica anual de 36.687,54 euros y un variable por objetivos de hasta un 26,5 %, más 712 euros por trienio. La segunda son 44.982,90 euros anuales y un variable de hasta el 26,5% de esa cifra, y lo mismo por trienios. El segundo en ambos procesos ha sido Pedro Martínez, con lo que previsiblemente será designado para una de las dos plazas. Al igual que Fernández-Pacheco, Martínez trabaja actualmente para la Autoridad Portuaria de Cartagena como responsable de infraestructuras, y fue vocal suplente en el tribunal de aquel puerto que adjudicó al hermano del exalcalde una plaza en un proceso hoy investigado por un juzgado de instrucción.

Una plaza mediante concurso

El proceso de selección se abrió el 19 de mayo, a nueve días de las elecciones municipales, ha culminado en pleno agosto, y contiene algunas referencias llamativas. A pesar de titularse “bases para la contratación mediante pruebas selectivas…”, no ha habido tales pruebas. En otro apartado, las bases se refieren a “las personas participantes que hayan superado la fase de oposición”, a pesar de que no ha habido tal oposición. En cambio, en el Puerto de Castellón sí se cubrió una plaza similar hace dos años mediante concurso-oposición: es decir, unas valoradas con hasta el 50% de la calificación, y otra fase de concurso por la otra mitad.

Se da la circunstancia de que hace cinco años Fernández-Pacheco no logró superar una prueba de competencias técnicas en un concurso-oposición para el puesto de “responsable de infraestructuras” en el mismo puerto de Almería. En junio 2022 fue nombrado tras concurso jefe del área de Explotación del Puerto de Cartagena, cargo que aún desempeña.

El concurso por el que accedió al cargo está siendo investigado por el juzgado de instrucción 1 de la localidad murciana tras una querella de Fiscalía, que sospecha (entre otras contrataciones que también se investigan) que la expresidenta del Puerto cartagenero intercedió para ajustar las bases al perfil del hermano del exalcalde de Almería. La investigación judicial sigue abierta, después de un reciente cambio de jueza, según confirman fuentes del caso a este medio. El puerto almeriense no ha valorado si una eventual sentencia condenatoria podría afectar a la previsible contratación de Fernández-Pacheco.

Este medio no consiguió contactar con Borja Fernández-Pacheco a través de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Cerca de la máxima puntuación posible

Ahora, Fernández-Pacheco se ha impuesto a los demás candidatos con una puntuación total de 96,55 puntos, en una de las plazas, y de 96,18, en la otra. En ambos logró 77,75 en la valoración de méritos y solo varió ligeramente la puntuación en la entrevista personal: 18,80 en una y 18,43 en la otra. La máxima puntuación posible es de 100 puntos.

Cuarenta personas se inscribieron a ambos concursos, cuyas bases no recibieron ninguna alegación. El tribunal estaba integrado por cinco empleados de la Autoridad Portuaria “especialistas en la materia”, incluyendo miembros de los dos sindicatos con representación en el comité de empresa (UGT y CCOO) y un “alcalde socialista hasta mayo de 2023”, según aseguró una portavoz oficial del puerto. Pero los sindicatos niegan que hayan participado, y lo cierto es que la composición del tribunal no es transparente: a diferencia de lo que es habitual, no consta en los documentos publicados en la web del puerto.

El pasado 27 de julio, cuando aún no se había realizado la entrevista personal, una denuncia anónima divulgada por el periodista Pepe Fernández aireó las sospechas por el hecho de que el hermano del consejero tuviese la máxima puntuación, 50 puntos, dando por descontada su victoria final. “Tanto los méritos profesionales como la formación reglada y no reglada se ajustan sospechosamente recogidos en las bases se ajustan curiosamente al currículo del Sr. Fernández-Pacheco”. A pesar de tratarse de dos puestos distintos, en los que se puntúan diferentes capacidades, sus méritos han obtenido idéntica valoración en ambos concursos.

Las bases conceden 0,80 puntos por cada mes de experiencia profesional acreditada en la “planificación y desarrollo de las infraestructuras marítimo-portuarias” (en uno de los concursos), o por la “planificación y programación de las operaciones y servicios portuarios y en la implementación de las políticas y procesos asociados a los mismos” (en el otro). Es decir, por sus tareas como jefe en el puerto de Cartagena podrían corresponderle hasta 9,6 puntos. El resto proviene de su teórica experiencia previa en la redacción, ejecución o dirección facultativa de proyectos de obra de ingeniería civil, a razón de 0,40 o 0,45 puntos por mes.

Borja Fernández-Pacheco no tiene perfil en LinkedIn ni ningún otro CV público que permita corroborar esa experiencia. Su único antecedente constatable en fuentes abiertas lo recogen las páginas de información societaria: fue administrador único de Carbora Inversión 2005, S.L., dedicada a la actividad inmobiliaria y de intermediación, promoción y construcción de edificaciones, desde que 2012 hasta que se disolvió, en 2017. Tras esto, empezó a postularse a puestos de responsabilidad en puertos: primero el de Almería, para el que fue declarado no apto en 2018, y después en Cartagena, en un concurso que investigan los juzgados.

Una contratación investigada en Cartagena

En el último año, Fernández-Pacheco ha trabajado en el Puerto de Cartagena como responsable de infraestructuras. Su contratación fue denunciada por la sección sindical de CCOO en el puerto murciano y por el PSOE. Las sospechas en torno a su nombramiento y otras contrataciones presuntamente irregulares explican la dimisión de Yolanda Muñoz, la anterior presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ocurrida el pasado enero.

CCOO interpuso la denuncia al observar cómo se ajustaban las bases del concurso a unas características que no guardaban relación con la plaza. “Durante la investigación policial, hubo un testimonio clave del jefe de recursos humanos, que dijo que había recibido órdenes de ir modificando las bases de la plaza hasta hacerla a medida”, resalta Diego Zaplana, de CCOO. Muñoz siempre ha negado estas acusaciones, que se han acumulado a otras sospechas de irregularidades en la contratación de bienes y servicios en el puerto murciano.

En Cartagena, el hermano del consejero consiguió imponerse al resto de candidatos porque remontó su desventaja en los méritos gracias a la entrevista personal. En cambio, en Almería partía en cabeza tras la valoración de méritos, en gran parte por la experiencia acumulada precisamente en Cartagena.

Fuentes del puerto almeriense apuntan la descompensación aparente en la valoración de méritos, que hacía relativamente sencillo alcanzar la máxima puntuación en ese apartado, lo que igualaría experiencias de diferente duración. Así, para lograr la máxima puntuación en ese apartado (50 puntos) bastaban unos nueve años como jefe de obras, sin necesidad de que se tratase de obras de infraestructura portuaria. Cualquier experiencia de más de nueve años no servía para nada. Hasta siete personas, incluyendo al hermano del exalcalde, lograron la máxima puntuación por méritos profesionales.

El proyecto Puerto-Ciudad en el horizonte

Rosario Soto, presidenta del Puerto de Almería, es una persona muy cercana al exalcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Durante los tres últimos años en que fue alcalde, Soto fue “asesora general” en el ayuntamiento. Además, comparten responsabilidades orgánicas en el PP almeriense.

De confirmarse su nombramiento, Fernández-Pacheco ocupará alguno de los dos puestos de más responsabilidad para el diseño o la contratación de todas las obras previstas en el proyecto Puerto Ciudad, con el que se aspira a reconvertir toda la zona previa inversión de 22 millones de euros hasta 2030. El Muelle de Levante (el primero que se abordará) se transformará para convertirse en un espacio “multifuncional”. Se ampliará el calado del dique para que puedan atracar cruceros más grandes, y multiplicará por dos la superficie actual, con instalaciones de ocio, comerciales, culturales y dotaciones administrativas. La alcaldesa ya ha avanzado un futuro “edificio singular”, lo que recuerda a la aspiración del Puerto y el ayuntamiento de Málaga en su propio muelle de Levante.

Según detalló en su día la Autoridad Portuaria, esta primera fase tiene una inversión prevista de diez millones de euros, que correrá a cargo del ayuntamiento de Almería, con fondos de la Junta de Andalucía. En abril, el presidente de la Junta de Andalucía (Juan Manuel Moreno), la presidenta del Puerto (Rosario Soto) y la alcaldesa de Almería (María del Mar Vázquez) firmaron el convenio que garantiza la financiación autonómica del proyecto. Ascenderá a 15 millones de euros. A comienzos de julio se constituyó la comisión de seguimiento de este acuerdo económico. 

–––––––––––

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats