La Autoridad Fiscal insta a Andalucía a limitar el gasto en 2024 pese a prever un superávit con ingresos extra del Estado
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha recomendado al Gobierno andaluz para la elaboración del proyecto de Presupuestos de 2024 que “evite incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal” que se producirá en este ejercicio procedente de la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2022.
El organismo estatal que evalúa las cuentas públicas plantea al Gobierno en sus previsiones de las partidas de ingresos y gastos para el próximo ejercicio que “tenga en cuenta la aplicación de la regla de gasto, aunque suponga alcanzar temporalmente una situación de superávit”.
Su informe plantea un escenario financiero propicio para Andalucía, pero maquillado por esos ingresos extra que pudieran empujar a la Junta a dibujar un presupuesto expansivo con fondos no estructurales. De ahí que la Airef ve factible que Andalucía alcance en 2024 el equilibrio presupuestario -nivelación entre ingresos y gastos- incluso con un gasto público superior al 14% del PIB, un escenario que distorsionaría los compromisos de España con la regla de gasto en Bruselas.
El documento de la Airef evalúa el escenario presupuestario, la deuda pública y la regla de gasto de las administraciones públicas, así como del subsector comunidades autónomas, del que recuerda que es preceptivo que lo elabore antes del 15 de julio conforme a las previsiones de su norma de creación, la Ley Orgánica 6/2013, informa Europa Press.
El trabajo de la Airef apunta que “en 2024, como se ha ido señalando en informes precedentes, se producirá un incremento temporal de los recursos de las comunidades autónomas por la liquidación del sistema de financiación autonómica relativa a 2022”, a lo que añade “la desactivación de la cláusula de escape de las reglas fiscales”.
Tras apuntar que en estos momentos “la tasa de referencia de la regla de gasto se situaría para 2024 en el entorno del 3%”, el organismo evaluador advierte seguidamente del “riesgo” de que las comunidades autónomas elaboren sus cuentas “con la única limitación del equilibrio presupuestario” y “sin tener en cuenta que parte de los ingresos con los que contarán en 2024 son de carácter temporal”, con el añadido de que “no se ha fijado aún una tasa de referencia para la regla de gasto”.
La Airef plantea en sus previsiones que para que Andalucía se ajuste al equilibrio presupuestario tendría que “alcanzar en 2024 un gasto computable superior en un 14% al de 2023 o unos empleos primarios netos de medidas un 10% superiores a los del año anterior”. Considera, entonces, que ese aumento del gasto, “compatible con la referencia de equilibrio del Programa de Estabilidad”, de igual forma sería “difícilmente compatible con el cumplimiento de la recomendación específica de país o de la regla de gasto nacional”.
La Airef advierte que ese incremento de gasto de naturaleza estructural redundaría en “un deterioro adicional del saldo” presupuestario “que se espera en los ejercicios siguientes una vez se normalicen los recursos del sistema de financiación”. “En estas circunstancias, la consecución del superávit del 0,1% del PIB que recoge el Programa de Estabilidad para 2025 y 2026 en el subsector (de las comunidades autónomas) implicaría una fuerte contención del gasto difícil de implementar en la práctica”, afirma el informe de la Airef.
El organismo evaluador reconoce que “la elaboración del presupuesto autonómico para 2024 se producirá bajo un contexto de incertidumbre institucional originado por la confluencia de varios factores”, entre los que menciona “la reforma del marco fiscal europeo, que está en una fase preliminar, la del marco nacional no se ha iniciado, y la convocatoria de elecciones generales se ha producido antes de que se aprueben los objetivos de estabilidad y la regla de gasto”.
Un 9% más de ingresos; un 5% de gastos
El trabajo de la Airef también evalúa el ejercicio 2023, respecto al cual prevé que Andalucía “alcance el equilibrio en 2023”, aunque apunta que “la Comunidad mejora su previsión de cierre, estimando alcanzar un déficit del 0,3%” para explicar seguidamente que las principales discrepancias en las estimaciones del organismo evaluador del gasto público y de la Administración autonómica “se centran en las previsiones del REACT-EU y otros gastos no asociados a fondos europeos”.
En el apartado de los ingresos, la Airef estima que los ingresos de la Comunidad crecerán un 9% sobre 2022 sin contabilizar los recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dato que fundamenta en “un aumento del 25% de los recursos del sistema de financiación, que compensa la caída esperada de otros recursos como transferencias extraordinarias, fondos REACT-EU e ingresos tributarios”.
En el caso de los gastos, considera que crecerán un 5%, hasta representar el 18,6% del PIB, aumento que explica “condicionado por el crecimiento en los salarios, el efecto de la inflación y la evolución esperada de los gastos financiados con fondos europeos”. “La mayor parte del crecimiento respecto al ejercicio anterior se concentra en sanidad y educación”, dice la Airef, por cuanto la Junta de Andalucía “actualiza el efecto estimado para el cierre de la subida del complemento específico en los docentes y diplomados, y la revisión de la carrera profesional en el ámbito sanitario”.
A efectos del cómputo de la regla de gasto, el organismo nacional considera que el aumento del gasto en Andalucía será de un 6%.
Ejecución al 70% de los fondos europeos
Otro aspecto que evalúa la Airef es la ejecución de fondos europeos, que sitúa en un 70% hasta 2022 de los fondos asignados a Andalucía del React-EU. “Hasta la fecha se ha ejecutado en Andalucía el 70% de los fondos asignados a la comunidad por el REACT-EU (1.881 millones de euros asignados)”, dice el documento de la Airef, que prosigue explicando que “queda un remanente pendiente de ejecutar y registrar en2023 de 561 millones”.
Sobre 2023 prevé que la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) sea “en torno al 0,4% del PIB”, que supone “reducir en dos décimas respecto al informe anterior, el importe del Programa que se espera ejecutar en 2023 en base a la información facilitada por la comunidad”.
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