María José Jiménez deja Podemos en Algeciras tras sentirse víctima de una “caza de brujas”
La consejera de Podemos en Algeciras (Cádiz) y candidata de Algeciras Sí Se Puede, partido con el que los de Pablo Iglesias concurrieron a las últimas elecciones municipales obteniendo tres ediles en el consistorio de esta ciudad de más de 120.000 habitantes, ha presentado la dimisión de sus cargos orgánicos, si bien conservará su acta de concejal.
Paradójicamente, pese a que Podemos insiste en que no se presentó a las elecciones municipales, le reclama el acta de concejal porque considera que ella concurrió como parte de un “proyecto de construcción común” que ahora ha abandonado, según informan desde la coordinadora provincial del partido.
“En política hay momentos en los que debes decidir entre los intereses de la gente y la estrategia coyuntural del partido donde militas. Porque los partidos son instrumentos al servicio del pueblo, de la gente, de la ciudadanía, y si no sirven como herramienta de transformación, o bien se cambian o bien se va una de ellos”, apunta en su carta de dimisión María José Jiménez.
Ella fue miembro de la candidatura Andalucía plaza a plaza que en las primarias de Podemos en Andalucía le disputó el liderazgo a Teresa Rodríguez, encabezada por Begoña Gutiérrez, secretaria general del partido en la capital hispalense. Precisamente cuando el otoño pasado se exhibió como parte de esta corriente, los otros dos ediles de Algeciras Sí Se Puede anunciaron que pedían su expulsión del grupo, si bien a día de hoy figura como integrante del mismo en la web del Ayuntamiento de Algeciras.
“No puedo estar callada mientras veo como se destruye un proyecto que asumía y respetaba la verdad e intentaba dar respuestas a los retos políticos, sociales y económicos de nuestro país. Y mucho menos como se convierte en un partido alejado de la ciudadanía que no reconoce los círculos como lugar de debate, sino de insultos, descalificaciones, coacciones y amenazas cuando no se coincide con la opinión del que más chilla”, continúa la munícipe.
Su marcha supone una baja clave en Podemos en el Campo de Gibraltar, donde esta abogada era una de las referentes de la formación, si bien el que se hubiera alineado con las tesis errejonistas -integró también esta candidatura en Vistalegre II- le había supuesto desde hace meses muchas tensiones en el partido, como las mencionadas más arriba con su propio grupo.
En este sentido, ella reconoce su desapego con una formación “que se está convirtiendo a pasos agigantados en un partido tradicional donde sus élites dominan, controlan y se perpetúan atendiendo sólo a sus propios intereses y dando la espalda a los problemas de la gente”.
El “veto” a la moción para el tramo Algeciras-Bobadilla
La gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido que Podemos no apoyara la moción del PSOE para reivindicar el tramo Algeciras-Bobadilla. “Esta semana pasada se ha dado una situación donde se decidía políticamente entre el desarrollo del Campo de Gibraltar, sus infraestructuras ferroviarias y el crecimiento del empleo en la comarca, y la estrategia de Podemos con los intereses de Compromís (valencianos) y Esquerra (catalanes) de bloquear una moción para impulsar la modernización de la línea de ferrocarril”, expone.
“Es obvio que no me identifico con esta estrategia de ruido y espectáculo permanente con escaso o nulo recorrido práctico de la nueva dirección de Podemos, pues nos aleja cada vez más de la gente y de sus problemas”, precisa, para a continuación confirmar que deja de estar inscrita en Podemos. “Y ustedes pueden seguir con sus mentiras, su acoso y su caza de brujas como hasta ahora, que yo seguiré luchando con la gente para cambiar este país”, concluye.