El Gobierno de Gibraltar ha señalado que la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) ha supervisado continuamente la situación del OS35 durante estos últimos días y ha informado de que en la mañana del martes se ha detectado una “mancha de contaminación algo más extensa” que en los últimos días y la GPA ha enviado más barcos para concentrar todos los recursos disponibles en las operaciones de limpieza.
Según ha explicado en un comunicado, como cabía esperar con el fuerte viento de levante, el domingo y el lunes se produjeron ligeras manchas de combustible residual y se desprendieron pequeños restos del barco. Es más, ha asegurado que “por desgracia su vertido era inevitable y esperado”. En este sentido, ha asegurado que la mayor parte de la mancha ha sido disuelta por efecto de las condiciones meteorológicas y, para minimizar todavía más su impacto, la GPA ha hecho uso de sus recursos y reforzará las acciones cuando el oleaje disminuya.
Además, ha indicado que a petición del capitán del Puerto de Gibraltar, Capitanía Marítima de Algeciras ha enviado medios a la zona de Europa Point para limpiar cualquier mancha que se desplace hacia la Bahía y ha asegurado que no hay ningún vertido de petróleo espeso saliendo del buque ni en el área circundante.
Por su parte, Verdemar-Ecologistas en Acción ha preguntado si los dispositivos tienen cuantificado la cantidad que puede salir del barco y si, con la acción de la marea, irá para la zona de Alborán o para el interior de la Bahía de Algeciras.
Cabe recordar que este mismo lunes el capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, aseguró que “no queda ningún tipo de combustible a bordo del buque OS 35 y, desde luego, nada de combustible para el funcionamiento de cualquier maquinaria del buque”. Horas más tarde explicaban que el petróleo que se ha escapado representa cantidades a bordo que no eran bombeables, así como residuos de los tanques de combustible sucios.
Ahora, Gibraltar ha suspendido la pesca en la zona y ha recomendado no bañarse. Los puertos deportivos del puerto de Gibraltar se han cerrado con barreras como medida de precaución. También se han desplegado barreras en forma de J en el lado este y dentro de la bahía. El Departamento de Medio Ambiente ha desaconsejado el baño en Camp Bay y Little Bay y se han movilizado equipos de limpieza de playas en ambos lugares.
Cierre de playas de La Línea
Sin embargo, la Consejería de Salud y Consumo ha emitido este martes la resolución por la que se declara la prohibición de baño en la playa de Levante El Carmen del municipio gaditano de La Línea de La Concepción debido al vertido originado por el buque accidentado OS35 cercano a Gibraltar.
La Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar declara en el informe la observación en unos 200 metros de “restos del vertido en el agua y 'galletas de chapapote' en la arena”, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
Refleja que existen restos del vertido, de forma intermitente, a lo largo de los 2,5 kilómetros desde la frontera con el Peñón de Gibraltar hasta unos 200 metros antes de la Iglesia Virgen del Carmen.
Dichos restos contienen carburantes y aceites lubricantes que afectan tanto a la arena como a la calidad del agua de baño. Al respecto, concretan que estos restos entrañan un riesgo para la salud de los bañistas.
Segundo cierre
Ante esto, se ha instado al Ayuntamiento a señalizar la prohibición de baño en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada y a mantener la señalización hasta que desaparezca el riesgo. Además, deberá facilitar a los usuarios de las aguas de baño información de las causas que han originado la actual situación.
Se trata del segundo cierre en lo que va de mes relacionado con el vertido. El pasado 2 de septiembre, la Consejería declaró la prohibición de baño en la playa de Poniente de La Línea de la Concepción. La zona afectada era de unos 150 metros, para lo que se inició un dispositivo de limpieza que duró dos días. El 4 de septiembre pasado se abrió de nuevo la playa de Poniente al baño.