Cientos de profesionales sanitarios en Andalucía protestan contra la saturación de las urgencias hospitalarias
Cientos de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han concentrado esta mañana en hospitales de siete provincias andaluzas (Huelva lo hará en los próximos días) para denunciar las “precarias condiciones” en las que trabajan quienes prestan servicio en las urgencias hospitalarias. Durante la protesta, los profesionales han estado acompañados de representantes sindicales de CCOO y UGT, así como de usuarios afectados por la “saturación” que sufren en estos momentos las urgencias de toda la comunidad.
Así pues, bajo el lema “Urgencias saturadas, profesionales quemados”, los afectados han exigido medidas “inmediatas” para poder ejercer su labor “dentro de unos cánones de normalidad”, que garantice a los ciudadanos recibir una atención sanitaria “de calidad”. En este sentido, desde las organizaciones sindicales se advierte que “o se toman las medidas necesarias con refuerzos de profesionales y mejor organización, o se producirán graves incidencias en la atención a los pacientes”.
De ahí que UGT y CCOO exigen a la Consejería de Salud “un plan inmediato” de refuerzo de plantillas que evite estas situaciones “de desbordamiento continuo” en el que, aseguran, se encuentran en estos momentos los servicios de urgencias hospitalarios. “No es de recibo esta forma inhumana de trabajar ni tampoco cómo se está atendiendo a miles de usuarios que, ante el bloqueo de la atención primaria y el pico de incidencia de gripe y Covid, tienen que acudir a los servicios de urgencias hospitalarias y se desesperan ante tanta necesidad de atención y los pocos medios humanos que hay”, sostienen desde ambas organizaciones sindicales.
Mientras la crisis sanitaria en Andalucía era objeto de movilizaciones sindicales en las distintas provincias, se ha conocido la enésima destitución en pocos meses de un alto cargo de la Consejería de Salud. Esta vez ha sido el coordinador adjunto a la gerencia del SAS, dos semanas después del cese fulminante del número dos y el número tres del departamento, en plenas fiestas navideñas. De esta forma, se evidencia la reorganización integral que se está llevando a cabo en un departamento sometido a constantes críticas por parte de los sindicatos médicos y todos los grupos de la oposición, que ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Juan Manuel Moreno y, singularmente, a la gestión de su consejera de Salud, Catalina García.
Síntoma del “desastre”
Entretanto, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, Luis González, ha apuntado que las medidas demandadas para solucionar la “saturación” de las urgencias “tienen que incluir actuaciones preventivas, refuerzos planificados de la plantilla”, además de “medidas de refuerzo y mejora de la atención primaria que permitan que los enfermos puedan ser atendidos en sus centros de salud sin necesidad de ir a una urgencia saturadas, con horas de espera y profesionales sobrecargados”.
Por su parte, el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia en UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Macías, ha manifestado que el problema de las urgencias hospitalarias “es un síntoma del desastre y caótico sistema público que tenemos en Andalucía”, entendiendo que “están desbordadas porque no funciona la atención primaria”.
Por tanto, “exigimos un plan consensuado donde de forma global se solucionen los problemas de los centros de atención primaria, que la gente pueda ser atendida en el menor tiempo posible y que los profesionales tengan mayor tiempo para ver a sus pacientes”, ha agregado Macías, al tiempo que su compañero de CCOO ha advertido que las movilizaciones continuarán “si no hay respuesta por parte de la Junta”.
Por todo ello, según los sindicatos convocantes, las concentraciones de este jueves se traducen en “un serio aviso” porque el personal está “hastiado” de esta situación y los usuarios necesitan “soluciones reales” a sus necesidades de atención médica.
0