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Un juzgado condena a la concesionaria del 061 por vulnerar la libertad sindical

061 recibe en Málaga casi el doble de peticiones de asistencia por ahogamiento que en 2014 durante junio y julio

Néstor Cenizo

El juzgado de lo social número 1 de Málaga ha dado la razón al comité de empresa en Málaga de Ilunion Emergencias (antes MKPlan21), la entidad que gestiona las llamadas de emergencia en Andalucía. Según el juzgado, MKPlan21 vulneró el derecho de libertad sindical de los trabajadores miembros del comité de empresa cuando trató de impedir su entrada fuera de los horarios de trabajo y les sancionó. Por ello condena a la empresa a permitir su acceso y a indemnizarles con 1.200 euros a cada uno. Parte de la plantilla está en huelga desde junio y mantiene un encierro desde hace 209 días en las instalaciones, de las que es titular EPES, la empresa pública de emergencias sanitarias.

La sentencia es la primera que resuelve las demandas interpuestas a lo largo del mes de junio por los trabajadores sancionados por el encierro, que ellos denominan “asamblea permanente”. Después de advertirles por escrito, MKPlan 21 les impuso una sanción por continuar en el centro de trabajo después de su horario laboral sin tener autorización. El juzgado anula ahora esa sanción con respecto a los dos trabajadores miembros del comité de empresa porque entiende que deben gozar de libertad para entrar en el centro de trabajo a ejercer sus funciones, sin que pueda condicionarse por una autorización expresa.

Sin embargo, el juez también entiende que la “asamblea permanente” excede del derecho de reunión. Los trabajadores han ocupado de forma continuada las dependencias del centro de trabajo como medida de presión, por lo que el juzgador entiende que la empresa “está legitimada para adoptar la medida de prohibición de entrada fuera de su jornada laboral”, siempre que no se trate de integrantes del comité de empresa en el ejercicio de sus funciones.

Esta es la primera sentencia, aunque Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, asegura que este mismo lunes mismo se han dictado otras dos in voce en el Juzgado número 13, favorables a los trabajadores y reconocedoras de que la asamblea permanente sí está incluida en el derecho de reunión.

Los servicios de atención telefónica de emergencias de Andalucía (061 y 112) están externalizados y son prestados por Ilunion Emergencias en régimen de concesión administrativa. Los trabajadores del centro de Málaga denuncian que sufren abusos e incumplimientos de las condiciones de trabajo pactadas, regidas a su vez por el convenio que se aplica a los trabajadores de telemarketing. Desde hace meses reivindican el cumplimiento inmediato de esas condiciones, la elaboración de un convenio específico y, a medio plazo, su incorporación a EPES. Durante este tiempo han mantenido un encierro permanente en las instalaciones, situadas en el Parque Tecnológico. En agosto, la inspección de trabajo incoó cinco actas de infracción contra la empresa por incumplimientos de la normativa laboral.

Desde que comenzó el conflicto siete trabajadores en Málaga y otra trabajadora en Cádiz han sido despedidos. EPES estableció unos servicios mínimos del 100% para la huelga, de modo que han optado por hacer visible la protesta con manifestaciones callejeras y el mantenimiento del encierro. El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad el pasado septiembre una moción de apoyo, pero de momento las posiciones entre el comité de empresa e Ilunion Emergencias siguen lejanas.

La Junta de Andalucía, que adjudicó a Ilunion Emergencias los servicios provinciales del 061 en noviembre de 2014 por más de ocho millones de euros, convocó a la empresa y a los trabajadores a una reunión que se celebró, sin acuerdo, hace unas semanas. Hoy mismo está prevista otra reunión, en la que participará un mediador.

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