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Sobre este blog

Consumo Responde es un espacio respaldado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pensado para el consumidor, para divulgar y dar a conocer herramientas y derechos que los consumidores y consumidoras ante la realidad. Una realidad que nos hace vulnerables como consumidores y poderosos al mismo tiempo, porque hoy, más que nunca, las decisiones del consumidor pueden marcar diferencias en los mercados, en las empresas y en la sociedad. Más información en www.consumoresponde.es y consumoresponde@juntadeandalucia.es  (900 21 50 80)

Una alternativa al hotel: alquiler de alojamiento vacacional por internet

Patio

Consumo Responde

Se acercan las vacaciones, y si tienes previsto hacer un viaje necesitas buscar alojamiento. Son muchas las opciones disponibles, que van desde las más tradicionales (hotel, hostal, camping, apartamento turístico…) hasta las nuevas alternativas que se pueden encontrar en las distintas plataformas online que ofrecen servicios de intermediación para contratar, directamente con el propietario de la vivienda, desde apartamentos o casas completas, hasta sencillas habitaciones individuales para alojarte durante uno o varios días.

A través de estos servicios de intermediación puedes acceder a una amplia oferta de alojamientos, que suelen ser, con carácter general, más económicos que las opciones tradicionales. Además, puedes elegir con mayor detalle el entorno y el tipo de alojamiento en el que deseas hospedarte, disfrutando de una experiencia más personalizada. El contacto es directo con el dueño del alojamiento, que puede llegar a ofrecerte su vivienda habitual, o incluso en función de la modalidad de alojamiento por la que optes, convivir contigo durante unos días.

El funcionamiento del sistema gestionado por estas plataformas suele ser bastante sencillo. Registrándote en la web puedes acceder a la oferta de alojamiento disponible y formalizar la reserva para las fechas y el número de personas que te interesen. Ten en cuenta que la transacción económica completa se lleva a cabo a través de la misma plataforma. Como regla general, la empresa propietaria de la plataforma obtiene como beneficio un cierto porcentaje por cada transacción realizada.

Requisitos de las viviendas con fines turísticos

En primer lugar, si vas a alquilar un alojamiento en Andalucía a través de alguna de estas plataformas debes comprobar que cumple con los requisitos establecidos en el Decreto 28/2016, de 20 de febrero, de las viviendas con fines turísticos, que son, con carácter general:

  • Disponer de licencia de ocupación.
  • Las habitaciones contarán con ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas.
  • Deben estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres precisos para su uso inmediato y acorde con el número de plazas de que dispongan.
  • Contarán con sistemas de refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el periodo de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre (ambos incluidos), y de calefacción cuando el periodo de funcionamiento comprenda los meses de octubre a abril (ambos incluidos).
  • Tendrán botiquín de primeros auxilios.
  • Dispondrán de información turística, en soporte físico o electrónico, de la zona, así como otra información de interés como zonas de ocio, establecimientos de restauración, aparcamiento, servicios médicos o medios de transporte.
  • Dispondrán de hojas de quejas y reclamaciones y cartel anunciador de la existencia de las mismas en lugar visible dentro de la vivienda.
  • Contarán con el servicio de limpieza de la vivienda a la entrada y a la salida de nueva clientela.
  • Dispondrán de ropa de cama, lencería, menaje de casa en general, en función de la ocupación de la vivienda y un juego de reposición.
  • Facilitar a las personas usuarias un número de teléfono para atender y resolver de forma inmediata cualquier incidencia o consulta relativa a la vivienda.
  • Tendrá a disposición de la clientela información e instrucciones de funcionamiento de electrodomésticos u otros dispositivos que lo requieran para su correcto uso.
  • Se informará a las personas usuarias sobre las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras así como las zonas de uso restringidos.

Recomendaciones a la hora de contratar el alojamiento

Además de comprobar que el alojamiento cumple con los requisitos anteriores, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de contratar el servicio:

  • Valora con anterioridad si realmente este tipo de alojamientos es el que más se adapta a tus necesidades, o si te resulta más conveniente optar por un alojamiento tradicional.
  • Consulta los comentarios y opiniones disponibles en la plataforma de las personas que hayan alquilado anteriormente el inmueble o la habitación que te puedan interesar.
  • En la medida de lo posible, antes de realizar ningún pago comprueba que lo ofertado por la propiedad del inmueble se corresponde con la realidad (entorno del inmueble, cercanía a la playa, estado de la vivienda, etc.).
  • Una vez ya estés en el alojamiento, es aconsejable que revises su estado. Si encuentras algún desperfecto, comunícalo inmediatamente a la propiedad.
  • Si has tenido una experiencia negativa, valora realizar comentarios al respecto, que podrían ayudar a otras personas que se encuentren en tu misma situación.
  • Realiza un examen previo de la plataforma antes de hacer una reserva, leyendo detenidamente las condiciones generales del servicio, y comparando precios.
  • Desconfía de anuncios con precios desmesuradamente bajos (pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad).
  • En la web de Consumo Responde puedes consultar unas recomendaciones para evitar fraudes o estafas a la hora de alquilar alojamientos.
  • Utiliza en las transacciones por Internet comercio siempre seguro. En un artículo anterior, compartíamos consejos y recomendaciones para comprar por Internet con seguridad y garantías.

Si sigues teniendo alguna duda sobre este asunto, puedes ponerte en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

Asimismo, y en materia de viviendas con fines turísticos, también puedes obtener información en la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, así como en sus Delegaciones Territoriales.

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Consumo Responde es un espacio respaldado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pensado para el consumidor, para divulgar y dar a conocer herramientas y derechos que los consumidores y consumidoras ante la realidad. Una realidad que nos hace vulnerables como consumidores y poderosos al mismo tiempo, porque hoy, más que nunca, las decisiones del consumidor pueden marcar diferencias en los mercados, en las empresas y en la sociedad. Más información en www.consumoresponde.es y consumoresponde@juntadeandalucia.es  (900 21 50 80)

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