El Corredor Mediterráneo, dos tramos (y medio) por Andalucía sin fecha aún para ponerlo en marcha
El movimiento #QuieroCorredor, creado en 2016 para reivindicar que se agilicen las obras del Corredor Mediterráneo, indispensable para conectar por vía ancha de ferrocarril España con Europa, ha presentado este jueves el informe del segundo chequeo a las obras que, en Andalucía, acumula un retraso similar al del resto del territorio nacional en sus dos tramos y medio.
Concretamente, en suelo andaluz discurren el Murcia-Almería (tramo 6), el Almería-Granada-Antequera (tramo 7) y el Antequera-Algeciras (tramo 8).
En síntesis, el Corredor lo formará una red ferroviaria que unirá el litoral mediterráneo español desde Algeciras hasta la frontera francesa, conectando las ciudades mediterráneas entre sí y con Europa, con doble plataforma para que los trenes de pasajeros y mercancías circulen en vías diferentes y así funcionen de manera más eficiente, o con vía de ancho internacional, que permita la conexión directa con la red europea y ahorra costes de transbordo de mercancías.
La red transeuropea a la que se unirá el Corredor Mediterráneo recorrerá 3.500 kilómetros que concentran el 54 % de los habitantes de Europa y supone el 66 % del Producto Interior Bruto de la Unión Europea.
Sin embargo, como recuerda el colectivo que reivindica su puesta en marcha, cuando finalicen las obras de esta infraestructura en España, no estará todo solucionado, ya que Francia debe acelerar considerablemente sus obras si queremos viajar y exportar a Europa más rápido y de manera más eficiente en los próximos años.
Con todo, cada seis meses se revisa el estado de las obras y se verifica si se cumplen los plazos comprometidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y, por el momento, que en 2025 se pueda usar parece imposible.
La llegada del AVE a Almería, en 2026
El primer tramo que entra en suelo andaluz es el Murcia-Almería, donde, entre otras cosas, se espera la llegada del AVE a la capital almeriense en 2026, aunque a expensas del corredor hay que tener en cuenta, como cita el informe, que Murcia-Águilas carecen de servicio ferroviario que las comuniquen, aunque el tramo Murcia-Almería tiene las obras de explanación a buen ritmo.
Hay excepciones como en el soterramiento de Lorca, con la obra en licitación; la Pulpí-Águilas, en proyecto; la integración urbana en proyecto para llegar a Almería o la vía doble de AVE que está proyectada, excepto la Pulpí-Vera y Níjar-Almería, con vía única.
Se espera que línea completa, incluyendo integración en la ciudad está en funcionamiento en 2026, aunque otra cosa es el puerto de Almería, cuya conexión está en estudio.
En cifras, cuando #QuieroCorredor comenzó a trabajar en 2016, este estaba completamente abandonado, y ahora mismo está al 2 % de su ejecución. La entidad considera que las obras de explanación marchan a buen ritmo, aunque es urgente el soterramiento en Lorca, además de exigir vía doble AVE en todo el tramo, la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca en ancho internacional, cerrada en 1985 y una nueva plataforma de vía doble entre Murcia y Pulpí.
Del 0 al 39 % en el segundo tramo
En 2016 el tramo Almería-Granada-Antequera no tenía movido un gramo de tierra. A día de hoy está en servicio el 39 % de lo previsto.
La plataforma cita que está en funcionamiento el AVE, aunque con infraestructura muy mejorable, y existen tramos en vía única con tercer carril, vía única AVE y vía doble AVE, mientras que en proyecto están todas las obras para que la línea al completo sea vía doble AVE.
En Granada se está en negociaciones para la integración del ferrocarril en la ciudad, y en la ciudad granadina de Loja se encuentra en licitación el primer tramo de la variante.
#QuieroCorredor considera inaceptable la situación de la línea Almería-Granada, la única desde la frontera francesa hasta Algeciras que no está ni siquiera en proyecto, y para la Granada-Antequera cita que las obras se iniciarán en 2026, para finalizar todas las obras para tener la vía doble AVE en 2028.
Además, la Almería-Granada es vía única sin electrificar en ancho ibérico, entre otras incidencias de este tramo.
La indispensable conexión del puerto de Algeciras
El último tramo en obras en suelo andaluz es el Antequera-Algeciras, en el que se considera básica la conexión del puerto algecireño al ancho de vía internacional.
Toda la línea está en obras en distintas fases, renovando vía y colocando traviesas de tres carriles, haciendo vías de apartado para trenes de 740 metros, con puntos como Lagunas de Campillos, donde se espera la aprobación de la declaración de impacto ambiental, o la Antequera-Algeciras, pendientes de la aprobación de Declaración de Impacto Ambiental. en 2023 para poder empezar la electrificación.
En este punto también se exige su puesta en funcionamiento de forma urgente, con vía doble en todo el recorrido en ancho internacional y electrificada.
“Sin este movimiento, sería todavía peor”
Diego Lorente es secretario general de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios), entidad impulsora del Movimiento #QuieroCorredor.
Su entidad vigila de cerca todos los progresos de las obras desde 2016, y sostiene que, aunque los retrasos son evidentes, “está muy claro que sin este movimiento no estaría avanzando como está”.
Según su criterio, “cuando la sociedad civil se une las cosas avanzan”, y está satisfecho de cómo trabaja una entidad con la corresponsabilidad de cámaras de comercio o universidades, que, entre todos, “hacen que se empiece a ver la luz al final del túnel”.
“Hay retrasos, pero te diría que si vemos cómo estaba todo en el 2016 y como está ahora, en el 2023, es un abismo, de modo que va más lento pero en marcha”.
Lo importante, ha dicho, es “intentar completar la España radial con una circular, algo que no va contra nadie, sino para complementar lo que hay en la actualidad”.
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