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HEINEKEN España pisa el acelerador para lograr unos ambiciosos objetivos de sostenibilidad cinco años antes que su grupo a nivel mundial
Cinco objetivos marcan los compromisos con los que HEINEKEN España quiere completar la agenda de sostenibilidad cinco años antes que el grupo a nivel mundial, es decir, en 2025, con su hoja de ruta 'Decididamente verdes'.
Esos cinco objetivos pasan por convertirse en cero emisiones netas en producción; reducirlas un 30% en toda la cadena de valor de aquí a tres años; tener una huella hídrica neutra en sus fábricas con sus proyectos de tratamiento y regeneración del agua y balance hídrico; que todas sus fábricas en España tengan el certificado de 'cero residuos a vertedero' y maximizar la circularidad de sus envases; y continuar con su acción social, impulsando el talento joven y la actividad de sus agricultores, proveedores y hosteleros así como la responsabilidad, promoviendo “el disfrute responsable” y el consumo moderado de sus productos, con embajadores como Rafa Nadal, entre otras acciones
Esto último está directamente relacionado con la hoja de ruta que incluye a toda la cadena de valor de la compañía: “lograr un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos” y, en paralelo, “un impacto positivo en la comunidad”, no solo con los casi 1.500 empleos directos que tiene en España, sino también con los más de 110.000 indirectos, la utilización de un 92% de materias primas locales, el apoyo a la hostelería con cerca de 340 millones de euros en los dos últimos años, una contribución social de más de 38 millones de euros a través de la Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España, y la formación brindada a más de 16.000 personas por su escuela de hostelería propia con 22 años de experiencia y su programa de becas Talento Cruzcampo, que se desarrolla en las instalaciones de Factoría Cruzcampo, un espacio social único donde además de formarse, estos jóvenes desempeñan labores reales en cocina y sala y donde todo lo recaudado se reinvierte en formación para más jóvenes..
“Lo verde para nosotros no es una moda, no es solo un color, es nuestra manera de ser y de actuar para dejar un mundo mejor. La sostenibilidad social y medioambiental está en el corazón de nuestro propósito y es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia de negocio Evergreen. Porque el crecimiento y el beneficio son importantes, pero nunca en detrimento de nuestra ambición por construir un mundo más sostenible, justo y equitativo”, indica Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España.
Cero emisiones netas en producción
Con una clara apuesta por las energías renovables, HEINEKEN España ha reducido sus emisiones de CO2 un 19% desde 2018. Casi la mitad de la energía que utiliza en sus fábricas ya es renovable, “gracias a hitos como su alianza con Iberdrola”, explican desde la firma, lo que les permite elaborar todas sus cervezas exclusivamente con electricidad 100% renovable desde 2020. Lo próximo será que todas sus fábricas funcionen solo con este tipo de energía, como ya sucede en Jaén, donde aprovecha recursos tan locales y únicos como el sol de Andalucía y la biomasa de olivar, y con iniciativas como el proyecto termosolar que desarrolla con Engie, pionero para la industria agroalimentaria a nivel mundial, que le permitirá reducir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2 al año.
30% menos de emisiones en toda la cadena de valor
La producción es importante, pero dado que no llega ni a un 10% de las emisiones de CO2 que representa su actividad, la cervecera quiere reducirlas en toda la cadena de valor, es decir, también en distribución y consumo. En este sentido, destacan desde la empresa la “colaboración con los partners para ser neutra en carbono en toda su cadena de valor en 2040”. Especialmente, en áreas de mayor impacto, como “el packaging y la agricultura”. Por eso, por ejemplo, ya elaboran sus cervezas con un 78% de ingredientes procedentes de cultivos sostenibles certificados, y la ambición de alcanzar el 100% en 2025. El impulso de la producción de fertilizantes verdes es un ejemplo en este sentido. Mientras, en distribución, es pionera en proyectos de logística sostenible de última milla; o los más de 238.000 sistemas de refrigeración ecoeficiente que ha implantado en bares de toda España.
Cero huella hídrica en fábricas
“Es un compromiso que HEINEKEN España ya ha logrado en 2022, casi una década antes de la fecha que se ha marcado la compañía a nivel global, gracias a sus programas de tratamiento y regeneración del agua y balance hídrico”, apuntan desde la cervecera. En este sentido, ya trata el 100% de sus aguas residuales y devuelve al entorno 1.900 millones de litros al año
, “gracias a los proyectos desarrollados en Doñana, la Albufera valenciana o la ribera del río Jarama”. De cara a 2025 aspira a utilizar solo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, es decir, menos de la mitad del agua que utilizaba en 2008.
Cero residuos en fábricas y maximizar la circularidad
Es un objetivo para 2022: que todas sus fábricas en España cuenten con el certificado 'cero residuos a vertedero', como ya lo tiene la de Jaén. Mientras, en materia de envases, la cervecera trabaja para eliminar 1.600 toneladas de plástico, y que sus envases estén fabricados con materiales 100% reciclados y procedan de fuentes sostenibles.. Ya sucede con el cartón que utiliza: proviene de bosques gestionados de forma responsable para evitar la deforestación. En números esto se traduce por ejemplo en la eliminación de 1.300 toneladas de plástico de un solo uso cada año y de 300 toneladas de anillas de plástico. Y para involucrar a los consumidores, ya han empezado a llegar a llegar a los lineales de los supermercados sus primeros productos con el sello 'Compromiso cervezas sin huella'.
1000x1000 sociales
HEINEKEN España canaliza la mayor parte de su acción social a través de la Fundación Cruzcampo. A través de ella, la compañía lleva apoyando y desarrollando el talento y el sector de la hostelería desde hace más de 25 años. Con especial hincapié en el colectivo joven durante los últimos años, para impulsar su inserción laboral en el sector hostelero y ayudar a dos de los colectivos más afectados por la pandemia. En este sentido, el programa de formación y becas Talento Cruzcampo ha tenido un 95% de inserción laboralpara los jóvenes participantes hasta la fecha.Todo ello sin olvidar a sus empleados, colaboradores, clientes y, por supuesto, a los consumidores.
“Los avances que ya hemos logrado nos han convertido en un referente en materia de sostenibilidad a nivel mundial. Y hacen que podamos comprometernos con unos objetivos aún más ambiciosos para 2025”, subraya Carmen Ponce, Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera. Se trata, insiste, de tomar la iniciativa “para contribuir a la reconstrucción sostenible de nuestro país y estableciendo sólidas alianzas público-privadas para llegar más lejos”.
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