Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía se abona a la “lotería” de las tormentas y las lluvias torrenciales

Mapa de AEMET

Carlos Puentes Luque

18 de mayo de 2023 17:51 h

0

Al menos hasta principios de la próxima semana, las ocho provincias andaluzas van a vivir bajo el rugido de las tormentas. De ello dan buena cuenta los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología para la tarde del jueves 18 de mayo. Casi todas las áreas meteorológicas de la región se encontrarán bajo riesgo por tormenta, en algunos casos con estimaciones de lluvia de carácter torrencial con acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Por fin, la primavera juega a ser primavera en Andalucía, tras haber vivido un mes de abril e inicio de mayo con sabor a verano.

Una DANA sobre el suroeste de la Península

La llegada hasta el suroeste de la Península Ibérica de una profunda vaguada va a desembocar en la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el cierre del fin de semana. Esto hará que la formación de nubosidad de evolución se dispare en buena parte del interior del territorio, salpicando toda la geografía andaluza con la presencia de chubascos y tormentas.

Sin embargo, las tormentas llegarán mucho antes de que la DANA se forme sobre el suroeste peninsular. El aire frío que la vaguada inyectará en altura y la presencia de humedad en capas bajas de la atmósfera desde mediados de semana, hará que aumente la formación de chubascos y su extensión por todo el territorio. Desde la jornada del jueves 18 las tormentas serán una constante, al menos, hasta mediados de la próxima semana. Con variaciones, el paso de las jornadas estará protagonizado por cielos nubosos en la mayor parte de la región, que con el paso de las horas generará nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos y en áreas de sierra.

Andalucía bajo la “lotería” de las tormentas

Aunque con cierta tendencia a remitir hasta el cierre del fin de semana, el patrón en la formación de tormentas se repetirá dejando mañanas relativamente soleadas y tardes de lluvia torrencial, rayos y la posibilidad de granizo repartidos de manera irregular por todo el territorio. La lotería de los chubascos acompañará a Andalucía durante los próximos días, reactivándose a comienzos de la próxima semana debido al proceso de aislamiento que sufrirá la vaguada.

Para entonces, las tormentas podrán ser de especial intensidad en algunos puntos de la mitad occidental andaluza, donde de manera puntual podría superarse la barrera de los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Ante ello, es previsible que la AEMET reactive la emisión de avisos por tormentas y lluvia severa en aquellas zonas donde la evolución diaria de las precipitaciones sea especialmente significativa.

Temperaturas en descenso hasta valores por debajo de lo habitual

Además, la presencia de aire relativamente frío en altura provocará que las temperaturas en superficie se mantengan muy suaves o incluso frías para la época del año. Tras haber pasado casi dos meses seguidos con anomalías positivas de temperaturas, desde mediados de semana buena parte del territorio andaluz se ha situado en valores por debajo de lo normal a estas alturas de mes. En este caso destaca la mitad suroriental andaluza, donde la anomalía negativa se situaría entre dos a cuatro grados por debajo de los registros medios.

Así, esto hará que en buena parte del pre-litoral y litoral mediterráneo las máximas a comienzos del fin de semana a duras penas lleguen a superar la barrera de los 15 grados, destacando los 14 grados en la comarca de Antequera o los 17 grados de Málaga previstos para la tarde del viernes. Y aunque menos, el comienzo del fin de semana también podría considerarse como frío en buena parte del resto del interior andaluz. En Sierra Morena, el litoral gaditano, o el Alto y Bajo Guadalquivir, el termómetro quedará rondando los 21 o 22 grados en las horas centrales de la tarde. Solo el curso medio del Guadalquivir o el extremo occidental de Huelva podrán rondar los 25 grados en la primera jornada del fin de semana.

Andalucía, lejos de la barrera de los 30 grados

Desde entonces las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Sin embargo, el termómetro seguirá en valores relativamente fríos sin que lleguen a acercarse a la barrera de los 30 grados en ningún punto del territorio andaluz. Con pequeñas variaciones con el paso de los días, desde la jornada del sábado las máximas quedarán estabilizadas en el rango de los 24 a 27 grados en la depresión del Guadalquivir y los 22 a los 24 grados en el resto del territorio, incluyendo todo el área litoral y otras zonas de montaña del interior, aunque caerán por debajo de los 20 grados en cotas medias y altas del tercio oriental.

Por su parte, las mínimas también se mantendrán muy estables y ligeramente frías respecto a lo habitual. Y es que el termómetro caerá hasta el rango de los 9 a 12 grados con carácter general en todo el interior de la región a primeras horas de la mañana, acercándose a la frontera de los 5 grados de mínima en la mayor parte del interior de la provincia de Granada. 

Etiquetas
stats