Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Calor, ambiente inestable y tormentas de verano para el final de agosto en Andalucía

Un termómetro marcando cerca de 40º en Córdoba a primeros de esta semana

David Gómez López

0

Durante el final de esta semana, poco a poco la atmósfera comienza a dar señales de cambio, generando una mayor actividad en los cielos de la península. Las causantes serán las vaguadas que discurrirán en capas altas de la atmósfera y que generarán el crecimiento de nubosidad convectiva que dará lugar a tormentas, algunas de ellas localmente fuertes.

De momento, el jueves una primera vaguada generará de nuevo nubosidad de evolución en todos los sistemas montañosos de la comunidad, pero que serán de mayor entidad en la mitad oriental, por donde se formarán tormentas durante las tardes que pueden ser localmente fuertes, acompañadas de aparato eléctrico y granizo. Es por ello que se activa el aviso amarillo por tormentas en la zona del Almanzora y Los Vélez, aunque se pueden dar en otros puntos del norte y este de la comunidad. Además, pueden venir junto a fuertes rachas de viento.

En el resto, situación más tranquila con algunas nubes matinales en zonas bajas del Guadalquivir y puntos de costa, que irán levantando con el paso de las horas. El viento será de componente sur en gran parte de la comunidad debido a esa vaguada, cambiando a variable durante el fin de semana. El resto del fin de semana vendrá marcado por el acercamiento de una segunda vaguada que traerá nuevas tormentas en zonas de sierra. El viernes se activa el aviso por tormentas en zonas de Cazorla y Segura, aunque durante todo el fin de semana se pueden seguir dando estos chaparrones vespertinos. 

En cuanto a las temperaturas no se esperan cambios significativos ni tampoco temperaturas extremas, pero sí continuará el calor en toda Andalucía especialmente en el interior, donde se pueden seguir registrando valores cercanos a los 38-40 ºC. En puntos de costa en cambio se rondarán los 28-32 ºC, esperando que el día más cálido pueda ser este domingo. Las temperaturas mínimas también tenderán a subir ligeramente, esperando las más altas en zonas de las campiñas del Guadalquivir y zonas costeras del mediterráneo por donde no bajarán de los 20-22 ºC en los próximos días, mientras que las noches serán más frescas en puntos del oeste, Sierra Morena y zonas montañosas del este.

Regresa el levante y continuarán generándose nubes de evolución

La semana que viene se prevé tranquila en términos generales, pero con la inercia de un tiempo algo revuelto. La atmósfera parece ir advirtiendo el cambio del final del verano, durante el cual ya se puede intuir algo de más actividad, con mayor generación de tormentas y con días algo más frescos. Esta tendencia parece cumplirse durante la semana que viene, que traerá además el regreso del levante, generando mucha nubosidad durante el lunes y martes, con algunas lluvias débiles que se pueden dar en zonas costeras de Cádiz, Málaga o Granada, un levante que se espera durante toda la semana siendo más intenso a principios y finales de la semana que viene.

En el resto, tiempo soleado con algunas nubes altas que irán adornando el cielo durante la primera mitad de semana y que no dejarán mayores consecuencias, con temperaturas que se mantendrán estables o algo más templadas, ya que los termómetros perderán algún grado.

Todavía con incertidumbre, se prevé que la segunda mitad de semana vuelva a estar determinada por la posible pasada de una tercera vaguada en altura, que seguirá dejando el ambiente algo inestable, con nuevas tormentas que serían más probables en el interior oriental y temperaturas que no variarían demasiado. Parece que de momento, las temperaturas extremas quedan fuera de las previsiones, pero el calor y el bochorno sigue estando garantizado en gran parte de Andalucía, tanto de día como en las temperaturas nocturnas que todavía dejará noches cálidas.

Etiquetas
stats