Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El calor aprieta pero no ahoga en Andalucía los próximos días

Las altas temperaturas se han instalado ya en Andalucía, sobre todo en zonas de interior como Sevilla

David Gómez López

0

Andalucía sigue registrando temperaturas veraniegas, pero sin llegar a alcanzar picos extremos de calor, como los que se han vivido en otras temporadas. Aunque el tiempo cálido de este miércoles y jueves seguirá marcando las jornadas del fin de semana, los valores térmicos experimentarán un nuevo descenso en toda la comunidad, quedando las máxima por debajo de los 40 ºC que se han alcanzado estos últimos días.

El calor por tanto estará presente a lo largo del fin de semana, con un tiempo que se prevé muy estable y soleado, eso sí, con valores algo más suaves que rozarán los 37-39 ºC durante la jornada del sábado en puntos del interior, tanto del valle del Guadalquivir y zonas anexas, puntos de Málaga o interior de Almería. En resumen, jornada calurosa, pero algo menos que en días anteriores, un descenso leve de los termómetros que también se notará el domingo, y sobre todo por las noches, puesto que en la mayor parte de la comunidad se bajará de los 20 ºC volviendo a tener noches algo más apacibles.

Un fin de semana estable, soleado y con temperaturas veraniegas que se dejarán sentir en toda la comunidad, con viento poco destacable, aunque algo notorio por las tardes en puntos del valle del Guadalquivir, debido a su propia circulación de vientos, y en puntos del estrecho y levante andaluz debido al poniente. Los cielos permanecerán despejados en toda la comunidad, salvo en puntos de costa donde el poniente puede dejar algunas nubes bajas, sin mayores consecuencias, pero que a principios de semana podrá dejar el cielo algo más grisáceo por puntos de Málaga.

Semana soleada con cambio de vientos a levante

El arranque de semana traerá pocas novedades. Inmersos ya en el epicentro del verano, la dinámica atmosférica se torna algo monótona, con estabilidad en el ambiente, a pesar de que en latitudes más al norte sigan circulando algunas borrascas que llegan hasta el norte peninsular y que son las responsables, hasta el momento, de que no se haya producido ninguna ola de calor ni episodios extensos de temperaturas muy elevadas, ya que mantienen a raya a las masas de aire cálido que se encuentran al norte de África. En cualquier caso, la propia irradiación del verano y la estabilidad que ahora mismo se presenta propician que las temperaturas sean altas.

Por lo tanto, la tendencia para la próxima semana es que la región siga influenciada por el tiempo estable y soleado, con temperaturas veraniegas, que en el inicio de semana todavía se quedarán por debajo del umbral de los 40 ºC en la mayoría del territorio, con noches templadas, pero plenamente de verano, con cielos despejados, salvo las nubes bajas que se generarán en puntos de costa, algo más compactas en Málaga, aunque la probabilidad de precipitaciones es baja.

Durante la segunda mitad de la semana, lo más probable es que se inicie un nuevo ascenso de las temperaturas, que provocará un nuevo episodio de valores cálidos o muy cálidos, alcanzando a mediados y finales de semana los 40-43 ºC en puntos del interior. Los cielos se mantendrán con pocas variaciones, ya que se espera que se mantengan muy despejados, con viento que puede cambiar significativamente en puntos del Estrecho, devolviendo el levante para mediados de la semana que viene.

Etiquetas
stats