Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Una DANA adelanta el otoño en Andalucía con lluvias y temperaturas hasta ocho grados por debajo de lo normal

Los paraguas volverán a hacer su aparición este fin de semana.

Carlos Puentes Luque

0

El pasado 8 de junio concluía un prolongado episodio de precipitaciones y temperaturas anormalmente bajas que sirvieron para dar algo de aliento a los sedientos campos andaluces. Desde entonces, casi tres meses de travesía por el desierto. Hasta ahora. La llegada de una depresión aislada en altura (DANA) a las proximidades del Cabo de San Vicente durante el primer fin de semana de septiembre va a generar una situación de inestabilidad muy pronunciada que se prolongará hasta comienzos de la próxima semana. Las lluvias, que podrán tener carácter torrencial en algunas zonas, lo serán por lo general en forma de chubascos y tormentas, e irán acompañadas por un acusado descenso de las temperaturas en todo el territorio andaluz.

El cambio será especialmente notable durante la jornada del sábado 2 de septiembre. Para entonces las temperaturas experimentarán un descenso brusco y generalizado de entre cuatro a ocho grados. La llegada de la DANA hasta el suroeste peninsular irá acompañada de una masa de aire frío en altura que dejará máximas por debajo de los 30 grados en toda la región. El descenso será especialmente acusado en algunas zonas del centro de la depresión del Guadalquivir, donde los termómetros bajarán hasta el entorno de los 25 grados tras haber superado los 35 grados en la tarde del viernes.

Al descenso térmico del sábado se le unirá el regreso de la lluvia como gran protagonista de la jornada. Tras más de dos meses las precipitaciones volverán a la región andaluza. Lo harán desde primeras horas de la mañana en forma de chubascos, más probables en la mitad occidental hasta el mediodía, pero extendiéndose al resto de la región durante el resto de la jornada.

Temperaturas hasta ocho grados por debajo

El domingo 3 será la jornada más lluviosa y fresca de todo el episodio. Para entonces las temperaturas continuarán su descenso, con máximas que quedarán por debajo de los 25 grados en la mayor parte del territorio, y con unas mínimas que a primeras horas de la mañana podrán caer hasta el rango de los 14 a 16 grados con carácter general. De hecho, el descenso térmico dejará las temperaturas entre cuatro y ocho grados por debajo de lo habitual para la época del año, marcando uno de los inicios del otoño climatológico más frescos desde que existen registros.

Además, las bajas temperaturas compartirán protagonismo con unas lluvias que podrán ser muy intensas en algunos puntos de la región. La posición y cercanía de la DANA al territorio andaluz provocará que las precipitaciones adquieran cierta severidad con el paso de las horas. El marcado viento del sur que acompañará a la depresión en altura inyectará un importante flujo húmedo desde el Mediterráneo hasta el interior de la Península que favorecerá la formación de tormentas en la mayor parte del territorio.

De hecho, será todo el flanco mediterráneo el que pueda experimentar las primeras tormentas de cierta importancia durante la jornada, extendiéndose a otros puntos del interior andaluz, tanto oriental como occidental, con el paso de las horas. Las precipitaciones podrían llegar a dejar acumulados superiores a los 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Chubascos aislados en el comienzo de semana

El desplazamiento de la DANA hacia el norte y su posterior reintegración en la circulación general, ya de cara a la jornada del martes, provocará cierta estabilización de la atmósfera andaluza de cara a la primera mitad de la próxima semana. No obstante, entre las jornadas del lunes al miércoles aún podrán registrarse precipitaciones en forma de chubascos aislados e irregularmente repartidos por todo el territorio. Dichas lluvias serían más habituales y frecuentes en la mitad occidental, aunque remitirán por completo ya de cara a la tarde del miércoles 6 de septiembre.

La estabilización atmosférica irá acompañada por una leve recuperación de las temperaturas, aunque en líneas generales seguirán en valores relativamente bajos para la época del año. No será hasta la tarde del miércoles cuando las máximas puedan volver a superar ligeramente la barrera de los 30 grados en el valle del Guadalquivir. Hasta entonces los termómetros seguirán rondando los 27 a 29 grados en la mayor parte del territorio, y unas mínimas que se mantendrán en el rango de los 15 grados en todo el interior andaluz, y entre 18 a 19 grados en el litoral.

Etiquetas
stats