Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Llega a Andalucía un otoño con sabor a primavera

Turistas pasean por Córdoba

Carlos Puentes Luque

0

La mañana del próximo sábado 23 de septiembre, a las 8.50 horas, Andalucía habrá estrenado el otoño astronómico. Lo hará con ambiente muy estable y soleado, y con unas temperaturas que desde ese mismo día comenzarán una escalada hasta elevar el termómetro a temperaturas puramente primaverales. Dicho ascenso llegará tras el paso de un sistema frontal que durante la madrugada del jueves al viernes regará de manera débil la mayor parte del territorio andaluz. Serán las últimas gotas de lluvia que caigan en lo que resta de mes.

Estabilidad anticiclónica hasta finales de mes

Desde las últimas horas del jueves 21, el barrido de un frente asociado a una extensa borrasca centrada sobre las Islas Británicas podrá dejar lluvias en toda la región. Las precipitaciones, que comenzarán por el extremo noroccidental andaluz, se extenderán durante la madrugada del viernes al resto del territorio, llegando a alcanzar el extremo suroriental a primeras horas de la mañana. En todo caso, el frente llegará muy desgastado hasta la mitad oriental andaluza, donde las lluvias serían de poca entidad o incluso de carácter testimonial. Serán algo más abundantes en la mitad occidental, en especial en áreas de sierra, donde podrán llegar a recogerse acumulados de hasta 5 litros por metro cuadrado.

El rápido paso del frente dejará vía libre a las altas presiones que desde entonces comenzarán a hacerse con el control de la atmósfera peninsular. La nubosidad asociada al sistema frontal irá perdiendo presencia con el paso de las horas, hasta quedar los cielos prácticamente despejados desde el mediodía del viernes. Para entonces se abrirá un prolongado periodo de estabilidad que durará al menos hasta mediados de la próxima semana, y que tendrá en el repunte de las temperaturas al principal protagonista meteorológico.

Máximas por encima de los 30 grados en casi todo el interior

Septiembre terminará en Andalucía con una fuerte estabilidad y con temperaturas puramente primaverales. Aunque de media las máximas no vayan a elevarse hasta registros muy cálidos, sí serán relativamente elevados para la época, pudiendo acercarse a la barrera de los 35 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir a mediados de la próxima semana. Eso en todo caso llegará a partir de la tarde del miércoles 27. Hasta entonces, los termómetros experimentarán un importante ascenso durante el fin de semana de entre 3 a 4 grados, y que situará las máximas en la mayor parte del interior de la región por encima de los 30 grados.

Desde la tarde del sábado volverá a llegarse a la treintena de grados en numerosos puntos del interior de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, en especial en áreas de valle y campiña. Los registros de 30 grados o más se extenderán a otros puntos de la región durante la jornada del domingo, en especial en el interior de las provincias de Cádiz, Jaén y Granada.

Desde el cierre del fin de semana y hasta mediados de la próxima, las temperaturas quedarán relativamente estabilizadas en toda la Comunidad. Las máximas más elevadas se registrarán en la depresión del Guadalquivir con valores de entre 32 a 34 grados, mientras que las más bajas quedarán restringidas al litoral mediterráneo con temperaturas de entre 27 a 29 grados. En el resto de la región se rondará, de manera persistente, la barrera de los 30 grados.

Las altas presiones consolidan el descenso de las mínimas

La parte positiva que traerá la importante estabilidad anticiclónica será el descenso generalizado de las temperaturas mínimas. La menor carga de humedad en superficie que se espera durante los próximos días, provocará que los procesos de enfriamiento nocturno sean especialmente efectivos. Esto provocará que las mínimas puedan acercarse a la barrera de los 10 grados a primeras horas de la mañana en la mayor parte del interior oriental andaluz a partir de la jornada del domingo. En la mitad occidental las mínimas caerán hasta el entorno de los 15 grados, mientras que en el litoral se seguirá rondando con los 18 a 19 grados durante toda la semana.

Etiquetas
stats