Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Llega el verano astronómico y térmico: hasta 40º C este fin de semana

Dos turistas se refrescan en la Plaza de España de Sevilla

David Gómez López

0

El verano astronómico llega a Andalucía. Comienza el jueves 20 de junio a las 22:51, pero no se debe confundir con el verano meteorológico, que empezó el pasado 1 de junio. En cualquier caso, ya se puede decir que la estación estival está aquí, tras unos días en los que el amago primaveral ha vuelto a hacer de las suyas, de la mano de una DANA que dejaba tormentas y un ambiente fresco para esta época del año. Temperaturas que darán un cambio radical en las próximas jornadas.

De momento el viernes, el ascenso se hará notar en toda la región, sumando hasta 10 ºC de forma puntual respecto del jueves, especialmente en el interior, por lo que las máximas alcanzarán valores cercanos a los 35 ºC en puntos del interior, más probables en el valle del Guadalquivir. La jornada no será todavía excesivamente calurosa debido a la tendencia fresca de la semana, pero sí se notará un ambiente más cálido, sobre todo al mediodía, cuando los cielos prácticamente despejados provocarán sensación de calor.

La tendencia continuará tanto el sábado como el domingo, periodo en el que lo más destacado serán las temperaturas. Se espera ausencia total de nubosidad, salvo algunas nubes altas que el domingo puedan cruzar la región, pero sin que puedan dejar precipitación ni cubrir los cielos.

Las temperaturas seguirán ascendiendo a lo largo del fin de semana, y el domingo pueden dejar valores cercanos a los 40 ºC de forma puntual en el interior andaluz, más bajas en zonas de costa y zona oriental, por donde se quedarán rondando los 25-30 ºC, debido a que se espera que el viento de levante amortigüe la subida térmica. Las mínimas también irán ascendiendo a lo largo del fin de semana, aunque todavía tanto el viernes como el sábado serán frescas en buena parte de Andalucía, pudiendo bajar hasta los 10 ºC en zonas de montaña. La noche se espera ya más cálida para la madrugada del domingo.

Viento de componente oeste al inicio del fin de semana, que irá rolando a componente este-sureste y que será destacado, sobre todo el domingo y lunes, en la zona del estrecho, donde se espera que el levante sople con fuerza, con rachas superiores a los 70-80 km/h.

Incertidumbre con la evolución de una DANA que podría afectar a la Península

El anticiclón de las Azores todavía no da signos de estar totalmente establecido en el Atlántico, debido a la inestabilidad del chorro polar, ese canal de vientos que separa el aire más frío del norte con el más cálido del sur. La alteración de esta corriente de vientos provoca que se puedan descolgar masas de aire frío más al sur de lo que sería habitual, como ha ocurrido durante esta semana, dejando un ambiente más revuelto y fresco en nuestras latitudes.

Previsiblemente la semana que viene la Península podría estar todavía influenciada por algunos de estos descuelgues de aire frío, que indirectamente amortiguarían el ascenso de las temperaturas en Andalucía, dejando los termómetros por debajo del umbral de los 40 ºC durante la primera mitad de la semana. Eso sí, del calor parece que no nos libraremos, especialmente el centro y la mitad oriental de la región, donde puede ser más acusado.

De esta forma, las temperaturas podrían situarse entre los 35-39 ºC por buena parte del interior andaluz en el arranque de la semana, con situación plenamente de estabilidad salvo el miércoles y jueves, cuando se puede producir algo de nubosidad de evolución en los sistemas montañosos del norte y este de la comunidad, debido a la cercanía de la DANA y que puede dejar alguna tormenta aislada.

El viento de levante disminuirá su intensidad, dominando al oeste los vientos de noroeste y de componente variable o del este en el resto, sin esperar rachas destacables.

Nueva subida de los termómetros

Alta incertidumbre para la segunda mitad de la semana, pero que previsiblemente podría dejar un episodio de temperaturas aún más altas en buena parte de Andalucía, tras una semana en el que el motor cálido ya habría arrancado.

Resultará más fácil alcanzar valores por encima de los 40 ºC con una nueva entrada de aire cálido, dejando un fin de semana de temperaturas altas y tiempo estable y soleado en toda la región, no descartándose algo de nubosidad de evolución en las sierras, ya que el propio calor generaría bajas relativas sobre el sur peninsular.

Igualmente, poco a poco las mínimas frescas y agradables se irán retirando, pudiendo dejar para finales de la semana que viene noches tropicales en algunos puntos de la comunidad.

Etiquetas
stats