EL TIEMPO
El otoño se deja sentir con fuerza en Andalucía, con lluvias de récord para este fin de semana
Las lluvias llegarán a gran parte de la comunidad durante los próximos días, siendo la zona centro y occidental donde más lluvia se pueda acumular. El otoño se está dejando sentir con fuerza, con su tiempo característico que tanta falta hace y que en los últimos años no se ha tenido, con tiempo fresco y abundantes precipitaciones. Este fin de semana, esas lluvias podrían ser de récord.
De esta forma, durante la jornada del viernes, una nueva borrasca se adentrará por el oeste de la Península, generando fuertes precipitaciones en gran parte de Andalucía, por lo que la Aemet activa avisos para la jornada del viernes y sábado en todas las provincias andaluzas a excepción de Granada, Almería y Málaga, aunque por aquí las lluvias también podrían ser intensas. El viernes todos los avisos serán de nivel amarillo por lluvias que pueden acumular 25 litros en 1 hora o 70 litros en 12 horas, localmente superiores. El sábado los avisos se mantienen e incluso se incrementan a nivel naranja en el valle del Guadalquivir, con acumulados que pueden superar los 100 litros en 12 horas.
Las lluvias comenzarán el viernes por la mañana por zonas de Huelva, extendiéndose rápidamente a toda Andalucía, esperando que a últimas horas pueda llover por zonas de Almería. Las temperaturas descenderán en el caso de las máximas y subirán ligeramente las mínimas, dejando las máximas en torno a los 20 ºC, algo más elevadas en puntos de la costa mediterránea y Almería, mientras que las mínimas rondarán los 12-15 ºC, que, junto a la lluvia y el viento, dejará una sensación de frío en la provincia.
El avance del fin de semana traerá una situación muy similar, esperando que la borrasca permanezca rondando zonas del suroeste de la Península, mandando nuevas precipitaciones que serán persistentes y localmente intensas, con una jornada de sábado muy inestable, de nuevo pasada por agua. Las temperaturas suben ligeramente, aunque no se notará demasiado puesto que la sensación térmica será fresca.
La jornada del domingo será algo diferente. Se espera que los restos de inestabilidad sigan generando chubascos y tormentas en muchos puntos de Andalucía, especialmente en zonas del Estrecho y puntos interiores y orientales de Andalucía, por donde pueden ser localmente fuertes, aunque eso sí, el sol se dejará ver mucho más. El viento de sur-sudoeste estará presente durante todo el fin de semana, soplando con intensidad. Entre el viernes y el domingo se podrían alcanzar o superar los 200 litros en algunos puntos de Andalucía.
Inicio de semana inestable y nuevos frentes Atlánticos
La previsión para el arranque de semana sigue dejando una situación muy inestable en toda la comunidad. Se prevé que los chubascos, algo más desorganizados, eso sí, continúen generándose en buena parte de la región, en especial en zonas montañosas, aunque el tiempo revuelto queda garantizado en toda Andalucía, sobre todo el miércoles.
De esta forma, el lunes y el martes se esperan lluvias en forma de chaparrones intermitentes, que irán apareciendo a lo largo del día, con nubes de evolución. Los chubascos serán más frecuentes en puntos de Sierra Morena y Sistemas Béticos, aunque pueden aparecer por cualquier punto de la geografía andaluza. Las temperaturas subirán ligeramente durante el lunes y el martes, con máximas que alcanzarán los 24-27 ºC. En cuanto al viento, se espera que siga soplando con régimen de oeste.
Esta situación volverá a inestabilizarse a mediados de semana, con la visita de un nuevo sistema frontal durante la jornada del miércoles. Se espera que entre por el oeste, dejando precipitaciones por toda Andalucía, especialmente en la mitad oeste y norte de la región. Con temperaturas que comenzarán a bajar y esperando que sea un día frío.
Continúan los chubascos en la segunda mitad de semana
Para la segunda mitad de semana se prevé un tiempo algo menos lluvioso, aunque las bajas presiones continuarán rondando nuestra región, por lo que habrá restos de inestabilidad durante la jornada del jueves. Los chubascos es muy probable que aparezcan, especialmente por la mitad oriental y zonas de montaña. Eso sí, las temperaturas continuarán bajando, dejando noches frías en toda la comunidad y máximas por debajo de los 20 ºC.
En general, los próximos días estarán pasados por agua, especialmente viernes, sábado y miércoles de la semana que viene, con tiempo muy inestable y posibles chubascos generalizados el resto de jornadas, con temperaturas plenamente otoñales, que pueden ser frías para la segunda mitad de la semana que viene.
0