Fin de semana menos lluvioso, aunque continuará la inestabilidad en Andalucía
Las precipitaciones de carácter fuerte todavía no han acabado y la borrasca que se ha formado al suroeste de la Península Ibérica aun seguirá mandando lluvias. Localmente podrían ser intensas, especialmente en el extremo occidental de Andalucía. Es por ello que, hasta las 8:00 horas de este viernes, sigue activo el aviso amarillo por lluvias en toda la provincia de Huelva, por acumulados que podrían alcanzar los 40 litros en 12 horas, aunque caerán en forma de aguaceros y tormentas.
Las precipitaciones irán cesando en las próximas horas, aunque no desaparecerán. El riesgo de lluvias extremas parece desaparecer a partir del viernes por la tarde, aunque los chubascos continuarán apareciendo por buena parte de la mitad occidental y no se puede descartar que hagan acto de presencia en las provincias de Málaga y Almería.
Así, se prevé que el ambiente continúe inestable durante gran parte del fin de semana, con una borrasca que se encontrará en fase de desaparición en puntos del Atlántico. Eso sí, todavía iría enviando algunas bandas de precipitación a zonas de Huelva, Sevilla, Cádiz o Córdoba, con inestabilidad también –debido al flujo húmedo del mediterráneo– en las costas de Málaga y zonas de Almería, donde se pueden generar algunos chaparrones, especialmente el viernes y el sábado.
Suben las temperaturas
La tendencia será a una mejoría de cara al domingo, con una jornada dominical más seca y estable, sin descartar algunos restos de inestabilidad en forma de chubascos en puntos del valle del Guadalquivir, ya de carácter débil. Por lo tanto, fin de semana nuboso, todavía con precipitaciones, especialmente el viernes, pero con muchos más claros que estos días pasados y con lluvias menos intensas. Destacar también el viento, que puede ser fuerte en todas las costas andaluzas, especialmente en el Mediterráneo el viernes y también en Cádiz el sábado, con fuerte oleaje y rachas que pueden superar los 70 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se espera una subida del mercurio, tras unas jornadas de miércoles y jueves bastante frías en toda Andalucía. A partir del viernes, las temperaturas volverán a sobrepasar los 20 ºC en amplias zonas de la región, incluso rozando los 25 ºC en la jornada del domingo y lunes en zonas bajas del interior y zonas costeras. Las noches también serán algo menos frías, con valores que se moverán entre los 7-13 ºC.
Inicio de semana algo revuelto
El lunes, de momento, el tiempo será muy similar al domingo, con cielos algo más variables en toda la región. En general habrá pocas precipitaciones, aunque la borrasca (aún activa) seguirá mandando un flujo húmedo del suroeste, que podría dejar algunas lluvias débiles en puntos de la mitad occidental. Estas lluvias serán algo más destacables en la jornada del martes, cuando se puedan dar algunas precipitaciones débiles en gran parte de la comunidad, siendo más probables en puntos de los sistemas montañosos e interior este.
De forma casi consecutiva se espera que, a partir del martes, comience una irrupción de aire frío por el norte peninsular, lo que conllevará un descenso del termómetro, algo de nubosidad que podría derivar en chubascos y algunas lloviznas débiles en puntos montañosos. Las temperaturas, por lo tanto, podrían volver a ser algo más invernales, con máximas que no llegarían a los 20 ºC y algunas heladas en zonas altas de Andalucía.
El avance para el final de la semana que viene todavía tiene altos valores de incertidumbre, ya que los modelos no se ponen de acuerdo sobre lo que puede pasar. La mayoría de previsiones divergen en la situación meteorológica que tendrá la región para la segunda mitad de la semana que viene, aunque algunos apuntan a que las masas de aire frío penetrarán en la Península, dejando un final de semana más frío y seco en toda Andalucía.
0