Más de 20 medios aéreos trabajan contra el incendio forestal de Guájar Alto (Granada), con fuertes rachas de viento
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía ha ampliado hasta 21 los medios aéreos con los que trabaja, con más de 200 profesionales, para estabilizar un fuego declarado, pasado el mediodía de este jueves, en un paraje de Guájar Alto, en término municipal de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada, en unas tareas que se están viendo dificultadas por fuertes rachas de viento.
En concreto, según ha detallado el Plan Infoca en su perfil oficial de la red social Twitter, consultado por Europa Press, trabajan con seis vehículos pesados de extinción y tres unidades de maquinaria pesada. En un primer momento se desplegaron en la zona siete helicópteros (dos Súper Puma, dos Kamov, uno ligero, uno semipesado y uno de mando) y siete aviones (seis de carga en tierra y uno de coordinación).
Se trata, según han detallado desde el Infoca, de un incendio de viento con influencia topográfica, que se propaga por “ejes de crestas y laderas orientadas” al sudeste. Soplan rachas de entre 20 y 25 kilómetros por hora, que en superficie son de entre diez y 15.
Por otro lado, fuentes de Emergencias 112 Andalucía consultadas por Europa Press han señalado que no se han registrado llamadas por núcleos de población o casas cercanas, sin que haya habido hasta el momento tampoco cortes de carretera.
La carretera GR-4300 entre Guájar Faragüit y Guájar Alto, en término municipal de Los Guájares, ha sido cortada al tráfico para que su uso quede restringido a los medios terrestres que trabajan en el operativo del Plan Infoca para la estabilización del incendio forestal declarado esta tarde en la zona.
Así lo han señalado fuentes de Emergencias 112 Andalucía consultadas por Europa Press, sin que haya afectados núcleos de población ni hayan hecho falta desalojos. Al puesto de mando se ha trasladado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, quien ha explicado a los medios que el viento va a marcar la evolución del fuego, en el que con su “habilidad propia” trabajan los efectivos del Infoca.
0