La Audiencia de Granada ha dictado sentencia por el caso Serrallo, un caso en el que se investigaban y juzgaban delitos de ordenación del territorio, prevaricación urbanística, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, falsedad en documento oficial y tráfico de influencias contra el ex alcalde de Granada, Torres Hurtado (PP) y los otros 16 imputados. Tras años de instrucción e investigación, el Caso Serrallo se ha saldado con la absolución del ex alcalde, ocho ex concejales y cinco funcionarios.
La condena más contundente ha recaído en Isabel Nieto, delegada de Urbanismo en Granada, que tendrá que asumir siete años de inhabilitación como cargo público por prevaricación administrativa, como ha adelantado Ideal, quedando absuelta del resto de delitos: tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude en la contratación. Le acompañan en la condena el funcionario Emilio Martín Herrera (7 años de inhabilitación) y Roberto García Arrabal, empresario, que se enfrenta a 3 años y seis meses como cooperador necesario.
La Audiencia ha rebajado así notablemente las peticiones de la acusación que llegó a pedir penas de prisión aunque ha declarado nula la licencia de la discoteca ubicada en la Serrallo Plaza y origen del caso.
Pese a que el 'Caso Serrallo' hunde sus orígenes en un escrito presentado en julio de 2013 ante la Junta de Andalucía que en septiembre de aquel mismo año llegó a manos de la Fiscalía, las implicaciones políticas tardarían aún algún tiempo en llegar. Porque aquel escrito especificaba que se habían llevado a cabo procedimientos irregulares para la construcción de una discoteca junto al centro comercial levantado en la zona del Serrallo al sur de Granada capital. Pero en un primer momento solo aparecían como implicados algunos técnicos de Urbanismo y el promotor de la obra, el empresario Roberto García Arrabal. No sería hasta dos años más tarde cuando a finales de 2015, Isabel Nieto, concejala entonces de ese área, pasó de testigo a imputada en dicha operación. Lo que empezó a definir el futuro inmediato de Torres Hurtado como alcalde ya que este prefirió seguir apoyando a su edil pese a la denuncia de la Fiscalía contra ella. No obstante, hasta 2018, el ahora ex alcalde no fue imputado por su posible implicación en el Caso Serrallo.