Las listas electorales para los comicios municipales al Ayuntamiento de Guadix tienen una nueva cara visible: el candidato a la alcaldía por Vox, Antonio Vera. El que hasta hace tan solo dos meses era el jefe de la policía local del municipio ha sido designado por la formación de extrema derecha para convertirse en el cabeza de lista y optar, si no al bastón de mando, a la posibilidad de tener la llave de la gobernabilidad en una localidad en la que actualmente gobiernan Partido Popular y Ciudadanos en bipartito.
Lo que llama la atención de este anuncio por parte de Vox es que el exjefe de la policía municipal accitana fue cesado de su puesto por “pérdida generalizada de confianza” debido a su “conducta” y “actuaciones mostradas”. Como el cargo de máximo dirigente del cuerpo policial de Guadix es de libre designación y depende directamente del alcalde, el popular Jesús Lorente, el paso de Antonio Vera por este puesto ha dependido única y exclusivamente del regidor que le nombró responsable policial en 2019 y contra el que ahora competirá en los comicios del próximo 28 de mayo.
Si bien Vera dijo haber dimitido por decisión propia cuando dejó su puesto como responsable de la policía local de Guadix, la realidad es que fue cesado por el alcalde, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada del pasado 23 de marzo. Fue degradado de su cargo porque, según explican fuentes del equipo de Gobierno, la actuación del ahora candidato de Vox al Ayuntamiento accitano no se ajustaba a lo que necesitaba el cuerpo. “En muchas ocasiones, sobre todo en los últimos meses, dejó a sus compañeros sin respaldo y tuvieron que organizarse ellos mismos. Ha habido una dejación de funciones por su parte que llevó a tener que cesarle”. Este medio se ha puesto en contacto con el aludido, pero ha declinado hacer declaraciones.
Bajas y altas
“Él dice que dimitió antes de que se le echara del puesto, pero no es verdad”, abundan las mismas fuentes municipales. Por otro lado, en los pasillos del Consistorio se comenta que Antonio Vera ha decidido su salto a la política con el fin de “derrocar al alcalde” o al menos poder presionarle si la gobernabilidad depende de él. Dicho de otro modo: si, como en 2019, el PP no suma por sí solo para poder gobernar en Guadix, el actual alcalde y candidato, Jesús Lorente, tendrá que negociar con el hombre al que cesó en febrero y que ahora se presenta como rival por Vox.
Por otro lado, se da la circunstancia de que Antonio Vera se dio de baja como policía local en el momento de su cese por motivos de salud, pero esta semana, cuando se ha hecho oficial que irá de número uno por la formación de extrema derecha, ha recibido el alta y ha solicitado la excedencia como agente para poder ser candidato. Al mismo tiempo, fuentes municipales aseguran que el exresponsable policial “se ha ofrecido de diferentes formas a todos los partidos políticos con el fin de recuperar el cargo cuando se produzcan las elecciones”.
Además de su labor como agente de la autoridad, Antonio Vera es un fichaje para Vox porque es una de las personas más conocidas de Guadix. No en vano, ha sido designado Cascamorras hasta en seis ocasiones en las fiestas del municipio, declaradas de Interés Turístico Internacional. A sus 41 años, es uno de los rostros más reconocibles de la localidad, lo que augura que, más allá de sus problemas políticos y de relación con el actual equipo de Gobierno, podrá arrastrar a un número importante de votantes que anticipan una guerra electoral en la derecha accitana.
Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.
Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.