En Granada no habrá restricciones. De momento. Tanto Granada como otros 14 municipios del cinturón atendidos por la empresa de aguas Emasagra están en situación de prealerta, atendiendo a las reservas con las que cuentan. La situación de los embalses que dan agua a la empresa municipal, así como el deshielo de Sierra Nevada permiten que la situación sea mucho mejor que en otros puntos de la Comunidad Autónoma donde sí se ha tenido que declarar la alerta.
Los casi 400.000 habitantes de estos 15 municipios (Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Las Gabias, Ogíjares, Otura, Pinos Genil, Pulianas y Granada capital) usan agua de dos embalses (Canales, que está al 68% y Quéntar que está al 57% de su capacidad), el río Genil, y las aguas del deshielo, como se explica en un informe de 2021.
El comodín del acuífero de la Vega de Granada
Además, Emasagra cuenta con una bala en la recámara: las aguas subterráneas. Se trata del acuífero de la Vega de Granada cuyos “sondeos” no se han tenido que utilizar de momento.
En cualquier caso, tanto la empresa municipal como el propio Ayuntamiento de Granada mantienen activas campañas de concienciación del uso responsable del agua.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.