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Así es la primera asistencia a migrantes en Motril, uno de los puertos con mayor recepción de pateras

Médicos y enfermeros de la Cruz Roja son los primeros en atender a Inmigrantes.

Mariela Luján

En lo que va del año 35.600 inmigrantes han llegado a las costas de Andalucía y el Puerto de Motril (Granada) ha sido uno de los espacios de recepción y acogida que no ha parado de recibir personas, sobre todo de origen subsahariano. Cientos de llegadas el pasado fin de semana, el último de septiembre, que supera la cifra de los salvados en agosto, según informan portavoces de Cruz Roja.

La subdelegada de Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, afirma que durante julio y agosto han recepcionado a los inmigrantes en el Polideportivo de Motril y que ahora en septiembre, lo han estado haciendo en un nuevo CATE (Centro de Atención Temporal de Inmigrantes) instalado en el Puerto de Motril porque el antiguo que encontró tras asumir el cargo (junio 2018) “era reducido para la cantidad de personas que llegaban. Solo podía albergar 100 inmigrantes y llegaban hasta 200”.

“Hablé con la alcaldesa de Motril (Flor Almón) para que nos permitiera el uso del polideportivo, pero solo pudo ser durante julio y agosto porque el Ayuntamiento necesita el espacio para eventos deportivos; por ello, para septiembre se coordinó con la Autoridad Portuaria de Motril para que nos ceda un espacio e instalar un nuevo CATE provisional con la ayuda de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Este es tipo campamento, pero tiene capacidad para 250 personas”, dice la subdelegada de Gobierno en Granada.

Este nuevo CATE ya se ha usado tres veces y es el que se empleará en tanto “ampliamos el antiguo CATE y buscamos un lugar mejor dentro del mismo Puerto que sea digno y con aire libre para los inmigrantes”, señala López Calahorro.

La recepción de inmigrantes

Juan Alcausa, responsable del ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia) de la Cruz Roja y una de las primeras personas que ve la llegada de los inmigrantes al puerto de Motril, afirma que, dependiendo del número de personas que llegan, destinan el número de voluntarios y personal sanitario para la recepción de inmigrantes.

“Por lo general son 12 profesionales entre médicos y enfermeros con quienes se coordina bien y revisa a cada inmigrante”, afirma Alcausa, quien junto con su equipo se ubican a pocos metros de la llegada del barco de Salvamento Marítimo, en Motril. El primer procedimiento que siguen los inmigrantes al salir del barco de Salvamento Marítimo es pasar las mesas de ayuda humanitaria y atención sanitaria del ERIE.

Este equipo de voluntarios y profesionales son quienes revisan el estado sanitario en el que llegan, les entregan agua, alimento (batidos, galletas), un kit de ropa y dependiendo de las necesidades los derivan a otros centros médicos o a la Policía Nacional para que continúen el trámite de registro de su llegada.

“Los inmigrantes no vienen con grandes problemas de salud. Llegan bastante bien, salvo que hayan tenido algún problema en la travesía de hipotermia, dolores musculares, naúseas, pero nada más”, informa Alcausa.

Para conocer todos estos malestares o dolencias, el ERIE de la Cruz Roja realiza a cada inmigrante un triaje, análisis clínico que consiste en valorar con una inspección física y de motricidad si les duele algo, si hablan bien, etc. Si manifestaran cualquier otro problema sanitario físico que no es de la travesía se les derivaría a un centro de salud, tal como ocurre por protocolo con cualquier embarazada que llega.

“En las dos últimas pateras hemos tenido seis embarazadas que han llegado en buenas condiciones. El aumento de personas que llegan a la costa ha hecho que aumente el número de mujeres y de menores también, pero la mayoría sigue siendo varones adultos y de origen subsahariano”, agrega el responsable del ERIE.

Según portavoces de la Cruz Roja Andalucía después de esta recepción por parte del ERIE, los inmigrantes pasan a disposición de la Policía Nacional durante las 72 horas permitidas para que realicen su identificación. Luego algunos son derivados nuevamente a la Cruz Roja quienes los ayudan en la integración en servicios sociales (centros de acogida) o a continuar el viaje, si el inmigrante lo pide.

“Trabajamos en coordinación con agentes de atención de inmigrantes a donde los derivamos, pero si manifiestan su deseo de continuar el viaje se les facilita un pasaje a la ciudad que ellos pidan y se le proporciona un kit de viaje”, señalan portavoces de la Cruz Roja Andalucía.

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