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La Inspección de Trabajo certifica que la falta de empleados en la Alhambra afecta a la salud de la plantilla

Visitantes en la Alhambra.

Álvaro López

Granada —
25 de marzo de 2024 21:34 h

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Faltan trabajadores en la Alhambra. Esa es la conclusión que se extrae después del informe que ha realizado la Inspección de Trabajo en el monumento granadino, uno de los más visitados de España cada año junto con la Sagrada Familia de Barcelona. Según el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, la falta de personal repercute en la salud y la seguridad de la plantilla porque se asumen riesgos y se producen errores que no ocurrirían de haber más empleados. El patronato que gestiona el monumento dice estar trabajando para arreglar un problema que ya ha dado pie a huelgas en el pasado.

El inspector de la Seguridad Social que firma el informe, emitido a raíz de una petición del sindicato Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía (CSTA), ha analizado las vacantes que se produjeron durante el periodo estival de 2023. La investigación ha determinado que, sobre todo en junio y julio, hubo una gran cantidad de vacantes tanto en horario de mañana como de tarde, a pesar de que el monumento nazarí está repleto de visitantes también en ese periodo. En ese sentido, el informe señala la “drástica” reducción de personal que se produce en verano por las vacaciones de quienes tienen plaza fija en la Alhambra.

Como señala la Inspección de Trabajo, la falta de empleados hace que en esos periodos, que los sindicatos amplían también a las festividades de Semana Santa o Navidad, sean los fijos discontinuos –antiguos trabajadores temporales– los que suplan las bajas de los compañeros que forman parte de la estructura del personal indefinido. “Conllevando afectación en la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras prestando servicios bajo mínimos, asumiendo una carga de trabajo excesiva”, apunta el informe.

Por otra parte, el inspector, que da de plazo hasta septiembre para se corrija este déficit de personal, afea al Patronato de la Alhambra que la información que aporta sobre los riesgos psicosociales que afectan a la plantilla se basa en un documento de 2021 y no se analizan en él ni “cuantitativamente” ni “cualitativamente” las posibles contingencias. Tampoco se define ni la metodología ni se establecen medidas preventivas para evitar que ocurran. Por eso, la inspección es tajante cuando señala que la falta de plantilla que sufre el monumento nazarí afecta a la salud de los trabajadores y a su propia seguridad.

Un déficit de casi la mitad de la plantilla

El estrés laboral al que se ven sometidos es fruto de las exigencias y demandas de un trabajo que realizan sin compañeros suficientes, según la inspección de trabajo, que no llega a cuantificar exactamente cuántos trabajadores faltan. No obstante, fuentes del propio comité de empresa afirma, desde hace años, que en la Alhambra faltan 200 empleados y que en la actualidad hay alrededor de 300, lejos de las necesidades reales del monumento. De hecho, tal es la preocupación de los sindicatos y los trabajadores que ya se han realizado varias huelgas en los últimos años para poner en el foco esta problemática. Hace justo un año amagaron con parar durante la Semana Santa.

La última que el Patronato de la Alhambra y el comité de empresa acercaron posturas para actualizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que está obsoleta según los sindicatos, fue en 2020. La pandemia de la Covid-19 frenó las negociaciones y, desde entonces, los trabajadores creen que falta “voluntad política” para resolver esta demanda. Desde el comité de empresa temen que esta falta de actualización de la RPT implique una privatización encubierta de sus puestos de trabajo: “Si no hay personal para realizar determinadas tareas, la Alhambra acaba contratando a empresas externas”.

Incorporación de 100 trabajadores

Por su parte, la dirección de la Alhambra reconoce que la última evaluación de la situación fue en 2021, tal y como se señala en el informe, pero que “se están realizando los trámites necesarios para su revisión y actualización”. “Esta revisión tendrá por objeto la adopción de nuevas medidas preventivas, así como la realización de acciones formativas e informativas dirigidas a los empleados públicos”, puntualizan desde el monumento.

Con respecto a la falta de personal como tal, el patronato recuerda que existe un expediente para modificar la RPT para adaptarla a las necesidades de la plantilla actual. El mismo, señalan “contempla un incremento en más de 100 puestos de trabajo de personal laboral”. Al tiempo que recuerdan que la cobertura de bajas por incapacidad temporal y vacantes están bajo la tutela de un procedimiento administrativo que tiene unos plazos estipulados.

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