Casi tres años después de que se celebrasen las primarias a la presidencia de Vox en Granada, la Justicia ha determinado que aquel proceso se manipuló en favor de la candidatura oficialista que representaba Manuel Martín, quien meses después se convertiría en el 'casero' de Macarena Olona en Salobreña. La Audiencia de Granada rechaza así el recurso de apelación interpuesto por la formación de extrema derecha al entender que se vulneraron los principios de participación de la lista de Ignacio Pozo.
Lo que se ha estudiado en este caso, según la sentencia a la que ha tenido acceso este medio, es el proceso de primarias que Vox abrió en Granada en septiembre de 2020. En aquella fecha, el partido dirigido por Santiago Abascal estaba inmerso en un proceso de renovación de estructuras en todo el país y la provincia granadina no fue la excepción. En dicha elección resultó vencedor Manuel Martín, amigo íntimo de Abascal y un empresario hotelero de la costa de Granada, pero la decisión fue impugnada por uno de sus rivales, el también candidato Ignacio Pozo.
Pozo alegó que desde Vox y su Comité Electoral (CEL) habían maniobrado para impedir que pudiese ni siquiera presentar una lista con la que competir ante Martín. Según su demanda, se le anularon 15 avales necesarios para poder optar a ser candidato a la presidencia de la formación, aunque en total presentó 120 y la cifra mínima era de 78. El argumento esgrimido por el CEL es que las personas que estaban tras dichos apoyos no estaban al corriente del pago de sus cuotas y que por lo tanto no podían participar en el proceso. De ese modo, Manuel Martín quedó proclamado presidente sin rivales a finales de septiembre.
Tres años de litigio
Tras la anulación de su candidatura, Ignacio Pozo presentó una demanda por “vulneración de derechos fundamentales”, que en un primer momento obligó a Vox a suspender cautelarmente el resultado de los comicios internos y a presentar un recurso de apelación que abrió el proceso que termina ahora. La formación de extrema derecha ha defendido en todo momento que obró con arreglo a la normativa y que los avales de Pozo no podían formar parte del procedimiento, por lo que fueron anulados.
Sin embargo, la Justicia ha entendido hasta en tres ocasiones que no fue así, sino que se operó a conciencia para intervenir en las primarias y favorecer a la candidatura de Manuel Martín. Hace ahora un año, el Juzgado de Instrucción 6 de Granada confirmó dicho extremo y condenó a Vox además a indemnizar con 24.000 euros a cada uno de los demandantes (el propio Ignacio Pozo y dos miembros de su candidatura). Tras el recurso de Vox, la cuantía ha sido finalmente rebajada hasta los 6.000 euros.
Lo que esgrime el partido de Santiago Abascal es que el proceso de anulación de avales por parte del CEL se hizo de acuerdo con el sistema informático que tenía en su base de datos quiénes estaban al corriente de los pagos. No obstante, como esa opción podía fallar, desde el CEL se realizó esa comprobación de forma manual, lo que para el juzgado es una evidencia de la intromisión del partido en la pulcritud del proceso.
No obstante, el tribunal sí le ha dado la razón en parte a Vox puesto que desde la formación señalaron que Ignacio Pozo había presentado entre sus filas a un afiliado del partido por la circunscripción de Sevilla. Algo que no podía ser posible teniendo en cuenta que las primarias eran de Granada, motivo por el que el juzgado ha decidido rebajar la indemnización de los 24.000 a los 6.000 euros fijados finalmente.
Contra la resolución ya no cabe recurso ordinario, pero durante los tres años que ha durado el proceso se han sucedido varios acontecimientos que han cambiado por completo el escenario en Vox Granada. Por un lado, cuando el juzgado ratificó la manipulación en julio de 2022 de las primarias, Manuel Martín cesó de su cargo. Por otro, tras constituirse una gestora, el partido ya tiene nuevo dirigente en Ricardo Olea, pero gran parte de sus afiliados han acabado marchándose de la formación, en parte por el descontento del que ha hecho gala Ignacio Pozo en este tiempo.
Además, cabe recordar que Manuel Martín fue noticia en mayo de 2022 por convertirse en 'casero' de Macarena Olona para que esta pudiera presentarse como candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía. Martín reconoció en una entrevista que Olona estaba censada en una vivienda suya de Salobreña, pero que apenas pasaba tiempo en ella. Una revelación que estuvo a punto de costarle la candidatura a Olona, ya que varias formaciones políticas presionaron para que fuese anulada. Algo que finalmente no sucedió, pero que a la postre acabaría con Olona también fuera de Vox al fracasar en las elecciones autonómicas.