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La Iglesia registra otras cuatro marcas comerciales de la Mezquita

La Iglesia registra otras cuatro marcas comerciales de la Mezquita de Córdoba.

Carmen Reina

El jueves pasado, el mismo día que trascendió públicamente que la Iglesia había registrado como marca comercial el término ‘Mezquita de Córdoba’, el propio Cabildo catedralicio solicitó el registro de otros cuatro términos para el emblemático monumento cordobés.

Así, el mismo 15 de enero –según consta en la web de la Oficina de Patentes y Marcas dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-  el Cabildo catedralicio registró los términos 'Mezquita Catedral de Córdoba', 'Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba', ‘Conjunto Monumental Catedral, antigua Mezquita de Córdoba’  y 'Catedral, antigua Mezquita de Córdoba', en tramitación actualmente para su inscripción final.

Con estos cuatro nuevos términos para referirse al monumento cordobés, la Iglesia se hace así con los derechos de explotación de todos los nombres que se utilizan para referirse a la Mezquita-Catedral de Córdoba, el segundo monumento más visitado de Andalucía. Y llama la atención que en todos ellos incluye el término ‘Mezquita’ que, sin embargo, desde hace unos años niega en la difusión del edificio, al que denomina en cartelería, folletos y documentos simplemente con el término Catedral de Córdoba tras inmatricularlo a su nombre en 2006 por 30 euros gracias a la Ley Hipotecaria.

Al igual que con el término ‘Mezquita de Córdoba’ que el Cabildo registró como marca comercial en agosto de 2012 y unos meses después con el término 'Catedral de Córdoba', la Iglesia solicita ahora en la Oficina de Patentes y Marcas los derechos sobre las nuevas marcas para la Mezquita sobre una treintena de productos y servicios, que van desde productos de cosmética, joyería, instrumentos de cuchillería, aparatos tecnológicos, metales preciosos, muebles, ropa, juguetes, artículos de cuero, productos alimentarios, café, té, cacao, cervezas, agua mineral, vinos, publicidad, seguros, servicios de telecomunicaciones, transporte, servicios de educación, hospedaje, servicios veterinarios y médicos. 

El Cabildo niega un uso comercial de las marcas

Cabe recordar que el mismo día 15 de enero en que se solicitó el registro de estas nuevas marcas comerciales para la Mezquita-Catedral de Córdoba, paradójicamente el Cabildo negaba a eldiario.es/andalucia querer hacer un uso comercial de ello.

Pese a que la inscripción de las marcas ‘Mezquita’ supone de hecho que el Cabildo puede pedir un canon por su uso a quien quiera utilizarlas con fines comerciales o, en todo caso, otorgar el permiso para utilizarlas en los objetos o productos que así estime oportuno, el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez, aseguraba que “no hay ningún ánimo por parte del Cabildo de realizar ninguna tarea de vigilancia ni de reclamación sobre aquellos que usen ese término”.

E igualmente añadía que su objetivo al registrar la marca ‘Mezquita de Córdoba’ era “salvaguardar esa marca  para asegurarla de cara a la difusión que hubiera que hacer” sobre el monumento, aunque ese término ha sido borrado por la Iglesia del nombre que otorga al emblemático edificio.

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