IU Málaga presenta al Pleno 9 puntos del programa del PP y el PP vota en contra de todos
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha presentado esta mañana al Pleno una moción urgente en la que se recogían nueve acuerdos, todos ellos tomados literalmente del programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones municipales de 2011, en las que alcanzó mayoría absoluta. Y el PP ha votado en contra de todos ellos.
Los acuerdos eran de naturaleza variada (reducción del 10% de los cargos de confianza, ampliar el horario de apertura de las bibliotecas, crear un centro cultural en el antiguo convento de Cister... ). La sorpresa, según fuentes de IU, ha saltado cuando los 19 concejales del PP han votado en contra de todos y cada uno de los acuerdos propuestos, que eran, ni más ni menos, los que recogía el programa por el cual fueron elegidos como concejales y a los que simplmente se les ha añadido 'instar al equipo de gobierno a'.
Los nueve acuerdos presentados fueron
1º.- Instar al equipo de gobierno a reducir un 10 por ciento el número de cargos de confianza, así como que se reduzcan los directivos de las sociedades municipales, en especial en todos aquellos puestos que por sus funciones puedan ser prescindibles.
2º.- Instar al equipo de gobierno a mantener los presupuestos en políticas sociales, desarrollar con partidas presupuestarias suficientes el plan municipal de inclusión social, y desarrollar con una dotación económica suficiente planes especiales contra la exclusión social.
3º.- Instar al equipo de gobierno a la creación de un Centro Cultural en el antiguo Convento del Cister que contendrá el Museo de Arte Sacro, así como impulsar la redacción del Plan Director del Conjunto Monumental Alcazaba-Gibralfaro.
4º.- Instar al equipo de gobierno a que defina, impulse y ponga en marcha un proyecto en los antiguos cines Astoria-Victoria, para el centro cultural en la esquina del muelle uno, así como culminar el uso cultural y museístico de la antigua Tabacalera, en todos ellos con el máximo consenso.
5º.- Instar al equipo de gobierno a impulsar el plan para la creación de nuevas guarderías sobre suelo municipal, así como de ampliación de la red de bibliotecas municipales y disponer en las mismas de salas de estudio en horario ampliado.
6º.- Instar al equipo de gobierno a que impulse el Plan de Mercados, con la mejora de las infraestructuras existentes mediante la rehabilitación de los mercados de Huelin y Salamanca, o con la nueva construcción de los mercados de Teatinos y Campanillas.
7º.- Instar al equipo de gobierno a rehabilitar la antigua prisión provincial para albergar una diversidad de usos que presten un servicio completo a la Cruz de Humilladero, como dependencias municipales, uso ciudadano y social, etc.
8º.- Instar al equipo de gobierno a la creación de nuevas zonas verdes y parques periurbanos, la repoblación de 150 hectáreas de monte en parques periurbanos, la reposición de 10.000 árboles en el viario, y la ejecución por fases del Plan Especial de Gibralfaro.
9.- Instar al equipo de gobierno a que adopte todas las medidas precisas para conseguir del gobierno central la cesión gratuita de los terrenos del antiguo Campamento Benítez para la creación de un gran parque metropolitano, la rehabilitación de los Baños de Carmen que debe llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y la ejecución del proyecto de soterramiento del ferrocarril del Puerto.
Se ha tratado de una moción urgente presentada por Eduardo Zorrilla, la portavoz adjunta, Antonia Morillas González, y la concejala Ana García Sempere, “relativa al fracaso de los proyectos comprometidos y sobre incumplimientos del equipo de gobierno”.
En este sentido, IU comentaba en el escrito que “la reciente remodelación del equipo de gobierno ha vuelto a poner de manifiesto el fracaso del alcalde para llevar a cabo su promesa de inicio de legislatura de que sería la de los distritos y para ello destinaría un concejal, en exclusiva, para cada uno de ellos y el resto para las distintas áreas de gestión”. IU añade que “en pleno ecuador del mandato, su proyecto se ha derrumbado, a la vez que no ha sido capaz de desarrollar ni un solo proyecto de los prometidos, entre ellos el de Tabacalera, impulsar un proyecto en el Astoria-Victoria, o el fragrante incumplimiento de plan de guarderías con un balance de una sola guardería abierta de las 15 prometidas”.