Andalucía rechaza retirar la guía de educación sexual que obvia la infancia trans: “Cada uno nace como nace”
Después de que este periódico informara hace unas fechas del manual 'Educación afectiva y sexual en la familia', que entre otras cuestiones contiene la misma frase que usó la organización ultracatólica HazteOir en el autobús tránsfobo que recorrió varias ciudades de España en 2017 (“los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”), el Grupo Parlamentario Por Andalucía ha reclamado la retirada de la guía a través de una Proposición no de Ley (PNL), como ya hizo verbalmente IU. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias, e Igualdad, Loles López, ha defendido este martes que el objetivo de una guía de educación afectivo sexual del Observatorio de la Infancia “es el respeto a la diversidad”.
En una rueda de prensa en Sevilla en la presentación de un convenio entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, la consejera ha defendido, frente a los reproches de Por Andalucía sobre afirmaciones que se hacen en ese documento dirigidas a los padres, entre ellas ese 'supuesto', que “cada uno nace físicamente como nace” para reivindicar seguidamente que “lo importante es cómo se sienta”.
“Y ahí es donde vamos”, ha señalado López sobre la pretensión de la guía, para reclamar entonces que “detrás de cómo se siente tiene que estar el respeto de toda la sociedad”. “Inma (Nieto) me conoce bien y creo que poco podrá sacar de este tema”, ha afirmado la consejera de Inclusión Social en alusión a las críticas de la portavoz de Por Andalucía, “Lo que tenemos que hacer es apoyar el respeto a la diversidad” y abogar por que “las personas sean libres y felices”, convencida de que “es lo único que importa, no el género”.
La consejera de Inclusión Social ha explicado el contexto en que se presentó la guía de educación sexual, que fue “en el mes de octubre en el congreso LGTBI” para argumentar entonces que “si se presenta ya en el congreso LGTBI poco tendrá de lo que la compañera (Inmaculada Nieto afirma”.
Recomendaciones para chicas
Antes de la comparecencia de la consejera trascendía a través de la Cadena SER que Por Andalucía ha reclamado al Gobierno andaluz la retirada de dicha guía. A juicio de este grupo, el abordaje de diversos aspectos de esta educación “refleja un modelo de familia, entorno y sociedad patriarcal que con sus recomendaciones contribuye a perpetuar las relaciones de violencia de género, la culpabilización de las víctimas y el estigma hacia las orientaciones y vivencias que no son heterosexuales”.
Este grupo parlamentario ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que reclama que deje de circular esta publicación destinada a las familias sobre aspectos como los abusos sexuales, la homosexualidad, o las nuevas formas de acoso vinculadas a las redes sociales, según una nota de prensa del grupo.
“Una adolescente no tiene culpa ni responsabilidad alguna si es acosada o sufre cualquier agresión sexual se vista como se vista y baile como baile”, ha argumentado la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en su referencia a una serie de recomendaciones para chicas jóvenes contenidas en la guía y que apoyan, junto a otras, su petición de retirarla.
Entre los ejemplos que aporta Por Andalucía del contenido de esa guía de educación afectivo sexual son afirmaciones dirigidas a los padres como que “le explico que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”, así como atribuir la identidad sexual a la “herencia genética”. Otro de los contenidos que recrimina Por Andalucía al Gobierno andaluz son, en el caso del abuso sexual infantil, que culpabiliza de facto a la víctima con recomendaciones como que “hay que poner límites”. Si una persona ha abusado sexualmente ya ha traspasado todos los límites.
A esto suma también afirmaciones homófobas como que las “minorías sexuales tienen una peor percepción de su estado de salud mental y solicitan más ayuda psicológica”, además de recomendaciones como “no animarles a bailar algún estilo de música de forma sensual (reguetón) o ”no alentar a nuestras hijas a usar maquillaje o accesorios para adultos“.
0