Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La película franco-senegalesa 'Banel & Adama' abrirá a la vez en Tarifa y Tánger el Festival de Cine Africano

unnamed

elDiarioand

0

El primer largometraje dirigido por una mujer subsahariana seleccionado en la competición oficial de la pasada edición de Cannes, Banel & Adama, de la franco-senegalesa Ramata-Toulaye Sy, será la película de apertura de la 21 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger- FCAT. Una inauguración que por segundo año tendrá lugar en la orilla africana del festival, con una acto en el cine Alcázar de la ciudad de Tánger el viernes 24 de mayo, con proyección a la vez de la película inaugural en el Teatro Alameda de Tarifa. 

Se trata de un largometraje de factura clásica, ambientado en una alejada aldea al norte de Senegal. Sus protagonistas, quienes dan título a la película, se quieren y viven alejados del mundo. Pero el amor perfecto que les une será puesto a prueba por las convenciones de su pueblo, ya que donde viven, no hay lugar para las pasiones, y mucho menos para el caos.

Con una fotografía muy pulida, y ecos de algunos dramas de Idrissa Ouédraogo, el filme está ambientado en el África rural intemporal y se centra en el eterno conflicto entre tradición y modernidad. 

Por otro lado, la sección La tercera raíz, dedicada al cine afrodescendiente de América latina y el Caribe protagonizará hasta el 28 de mayo la programación tangerina del FCAT. El Festival de cine Africano se ha caracterizado a lo largo de sus dos décadas por dar a conocer las cinematografías del continente africano y su diáspora convirtiéndose en una referencia de los cines de África en el mundo hispanohablante. Por tanto, en una edición más, la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes, con presencia de actores negros o con temática afro tendrá cabida en la programación. 

Este acercamiento permitirá conectar desde una perspectiva cinematográfica el continente africano con el latinoamericano. Poniendo el foco en la visibilidad e invisibilidad del negro en un continente americano, donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos. 

En esta edición, la programación de esta sección ha sido elaborada junto a Casa de América, institución que programará más adelante una parte de los títulos que se verán en Tarifa y Tánger. Las películas dedicadas a la afrodescendencia en América Latina y en el Caribe se alinean también con el resto de la programación, ya que son todas películas dirigidas, a excepción de una, y protagonizadas por mujeres.  

El cine Alcázar de Tánger acogerá las proyecciones del documental De cierta manera (1974), de la cubana Sara Gómez sobre los primeros esfuerzos de la Revolución por erradicar los barrios marginales en un filme que aborda el choque entre la antigua mentalidad y las nuevas actitudes. Asimismo, habrá una selección de cortometrajes en la sesión del 26 de mayo con Ici s’achève le Monde Connu (2022) de la franco-guadalupeña de Anne-Sophie Nanky; Guillermina (2019), de la cubana Aída Esther Bueno Sarduy; Bonnarien (2023), de Adiel Golliot desde la Guayana Francesa; Negra soy (2017) de la hondureña Laura Bermúdez.  

Finalmente, la proyecciones en Tánger finalizarán con el largometraje documental Negra (2020), de la mexicana Medhin Tewolde, que es una exploración de la directora en búsqueda junto a otras mujeres afrodescendientes de lo que a cada una le supone habitar México desde los cuerpos de las mujeres negras; Sin olvidar la presencia lusófona, que estará representada por Fogaréu (2022), de la brasileña Flávia Neves. Destacada como una de las propuestas más singulares de la Berlinale, esta película nos sumerge en la herencia colonial de Brasil a través de un thriller cargado de elementos fantásticos. 

Las películas que el FCAT proyectará en Tánger serán casi todas en español con subtítulos en francés. Una programación tangerina del Festival de Cine Africano que es posible gracias a la imprescindible colaboración del Instituto Cervantes de Tánger y la Embajada de España en Rabat.

 En las pantallas tarifeñas y dentro de la sección La tercera raíz se proyectará Vicenta B, que ya pasó por Tánger en la última edición del FCAT. Un filme colombiano-cubano dirigido por Carlos Lechuga que gira en torno a Vicenta Bravo, una cubana que tiene el don especial de leer las cartas y desentrañar el futuro de las personas.  

La actriz española Edith Martínez-Val, protagonista de El salto (2024), la última película del director andaluz Benito Zambrano, acudirá a la gala de inauguración en Tánger del 21 FCAT para después acompañar al día siguiente en Tarifa, en un pase especial en la calle Gravina, al aire libre y abierto al público, de la película de Zambrano que contará con un coloquio posterior con la actriz. 

El salto, que supone la vuelta de su director al cine social, pone rostro y emociones a los protagonistas de las miserables odiseas de ser devueltos “en caliente” desde España a sus países de origen, para volver a empezar. Las historias de quienes tienen que volver a cruzar el continente africano y llegar a la valla de Melilla para intentar cruzarla de nuevo. El personaje femenino del film, Aminata, interpretado por Martínez-Val, homenajea a la primera mujer en conseguir saltar la valla con su historia ficcionada en este filme. 

Una proyección también en la calle Gravina y de corte más musical será la de Famoudou Konaté: King of Djembé, un documental sobre esta figura esencial y uno de los músicos africanos que más han contribuido a la difusión internacional de las culturas del África occidental en el mundo. Originario de Guinea Conakry, ha tenido un papel central en la historia de los Ballets Africains, la compañía nacional de danza de Guinea. El filme, codirigido por André Piruka y Billy Konate tendrá su estreno en España en esta edición del FCAT. 

Por último, otro documental, Until He’s back, de Jacqueline Baylon, una co-producción de España-Marruecos que se ha rodado en el Estrecho de Gibraltar, tendrá su estreno español en el FCAT. Cuenta la historia de Ahmed Tchiche, un hombre marroquí que lucha por recuperar los restos de su hijo Yahya, muerto en un intento de cruzar el Estrecho. Esta será otra de las películas que se proyectarán al aire libre en Tarifa, en la calle Gravina, con la presencia de su directora y parte del equipo para acompañar el coloquio posterior. 

Abierto plazo de acreditación 

Las acreditaciones para la 21 edición del FCAT, tanto para prensa como para profesionales, ya pueden solicitarse a través de nuestros formularios en la web. 

Los periodistas presentes en Tarifa y/o Tánger que vayan a realizar cobertura del festival del 24 de mayo al 1 de junio de 2024 serán los que puedan acceder a esta acreditación cuyo plazo estará abierto hasta el 1 de junio, último día de festival.  

Para la emisión de la acreditación se necesita adjuntar una breve carta de solicitud con membrete o sello del medio de comunicación. La acreditación dará acceso a las proyecciones del festival (previo canje de entrada), a los espacios profesionales (a exclusión del Aula de Cine Africano, solo con inscripción previa) y a las actividades del FCAT 2024.  

Con respecto a las acreditaciones profesionales, estas se encuentran reservadas a profesionales de la industria cinematográfica presentes en Tarifa entre 24 de mayo y el 1 de junio de 2024. La fecha límite para solicitar esta acreditación es también hasta el 1 de junio.  

Para la emisión de la acreditación, se necesita adjuntar una breve carta de solicitud con membrete o sello de la empresa a la que se pertenece. La acreditación  dará acceso a las proyecciones del festival (previo canje de entrada), a los espacios profesionales (a exclusión del Aula de Cine Africano, solo con inscripción previa) y a las actividades del FCAT 2024. 

Etiquetas
stats