Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

Los premios del cine andaluz se rinden a 'Te estoy amando locamente' en una gala que homenajea a Antonio de la Torre

El equipo de 'Te estoy amando locamente', la gran triunfadora.

Alejandro Luque

16 de diciembre de 2023 05:00 h

0

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ha acogido este viernes por segunda vez la gala de entrega de los premios de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía –los populares Asecan– en su trigésimo sexta edición. Una ceremonia marcada por el triunfo rotundo de Te estoy amando locamente, el empuje del nuevo cine andaluz, así como por el recuerdo del escritor, crítico y programador Juan Antonio Bermúdez, fallecido en noviembre del pasado año.

Según recordaron los conductores de la gala, Marta Jiménez y Miguel Ángel Parra (que sustituía a última hora y por motivos de fuerza mayor a Rafa Pontes, presentador desde 2012), la vitalidad del audiovisual sureño se ha manifestado este año en el número de largometrajes inscritos, que se ha doblado respecto al año pasado, sumando en total 31 largos con producción andaluza; también se ha hecho notar la concurrencia de cortometrajes andaluces, que ha superado el medio centenar.

Asimismo, como novedad, por primera vez en los 40 años de vida de los premios Asecan (su primera convocatoria fue en 1983, aunque hubo algunos años en que no se entregaron) las series y los largometrajes han competido en la misma categoría.

Alejandro Marín, triunfador

Según recordó la presidenta de Asecan, Lourdes Palacios, “cuando nacimos en 1982 casi no se podían contar producciones andaluzas al año. Luego Asecan se fue ampliando para poder acompañar el crecimiento de una industria pujante que poco a poco iba construyendo una realidad: que en Andalucía hay miles de historias que contar y que es posible hacerlo desde el sur, con nuestros medios y nuestro empeño”. “Celebramos en esta cita el deslumbrante presente del cine andaluz que tenemos la oportunidad de ver resumido en estos premios. Quiero pensar que en ello ha contribuido Asecan con sus reconocimientos y actividades, visibilizando, dando a conocer, promoviendo y hablando de cine andaluz y en andaluz”.

Algunos de los encargados de entregar los premios fueron el recién confirmado director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Manuel Cristóbal; la periodista Mercedes de Pablos; la directora Laura Hojman; o el actor Omar Banana. Entre los momentos destacados de la gala, cabe señalar la presencia del actor malagueño Antonio de la Torre, que recogió el Premio Asecan de Honor de manos de Alberto Rodríguez, “una distinción que reconoce su dilatada trayectoria como uno de los intérpretes andaluces más relevantes del panorama cinematográfico actual, y uno de los principales embajadores de Andalucía en su desempeño profesional”, según la asociación.

Por su parte, el filme Te estoy amando locamente del malagueño Alejandro Marín, para Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios, La Pepa Films y Canal Sur Radio y TV, resultó la triunfadora de esta edición de los Asecan al hacerse con los Premios Película y Dirección Novel, que recogieron el propio Alejandro Marín y el productor Manuel Yebra. Además, dos actrices del reparto de la película, Carmen Orellana y Lola Buzón, derrocharon frescura y espontaneidad tratando de disputarle a Parra y a Jiménez sus papeles de maestros de ceremonias.

Actores veteranos

El palmarés también tuvo atención para El hijo zurdo, producción sobre la cual recayó el primer Asecan Sevilla&me Sevilla Film Office a la Mejor Serie de televisión del año, así como el Asecan Guion para Rafael Cobos y el Asecan Dirección para Rafael Cobos y Paco Baños. En la categoría de Mejor Dirección se otorgó este año un galardón ex aequo al cordobés F. Javier Gutiérrez, por su trabajo en La espera.

Por su parte, la veterana actriz malagueña Kiti Mánver ha logrado el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel protagonista en Mamacruz de la venezolana afincada en Sevilla Patricia Ortega, mientras que el gaditano Manolo Solo, otro corredor de fondo del oficio, se ha hecho con el Premio AISGE Interpretación Masculina por su trabajo en Cerrar los ojos de Víctor Erice.

El Asecan Música Original también se ha resuelto con ex aequo, un honor compartido por el compositor Pablo Cervantes reconocido por la partitura del documental Aníbal. El arquitecto de Sevilla de Paco Ortiz; y la compositora malagueña Paloma Peñarrubia por la composición musical de Secaderos de Rocío Mesa.

Podcast de Cordópolis

El director Alejandro G. Salgado recogió el Premio Asecan No Ficción para Un día Lobo López de La Maleta Films; mientras que el Premio Asecan Cortometraje ha sido para Actos por partes del granadino Sergio Milán. Reconociendo el talento en cualquier formato de creación audiovisual en Andalucía, el Premio Asecan Otros Formatos fue a parar al podcast de Cordópolis y elDiario.es Anguita y Julio.

Ya en las categorías más tradicionales de los Asecan, el premio rebautizado con el nombre de Juan Antonio Bermúdez a la mejor Labor Informativa se lo llevó el periodista Manuel Bellido por toda una carrera dedicada a la información cinematográfica; el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Digitalizadora de la Memoria Colectiva; y el Premio Libro de Cine ha recaído este año en Alberto Rodríguez, director de cine de Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina, en Ediciones Sílex.

Reconocimiento a MundoFicción

Durante la gala de entrega de los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz, la red Cines de Andalucía y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) hicieron además entrega del Premio Industria-Cines de Andalucía 2023 a MundoFicción Producciones “por su compromiso con la producción de películas con valor de pantalla, pensadas para el disfrute del público desde la comedia, y por su decidida tarea en la promoción de sus historias, con un arraigado componente andaluz y una demostrada preocupación por generar industria audiovisual y riqueza en el territorio”.

En esta edición de los Premios Asecan se han recibido en total 370 inscripciones, superando en más de 100 las 265 del año pasado, de las cuales 131 han sido para las categorías colectivas y 202 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 31 largos de ficción (el doble que el año pasado), 29 largos documentales, 52 cortometrajes, 11 obras de otros formatos y 8 series.

La ceremonia de entrega de los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz ha contado con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa Sevilla City Office, con la colaboración oficial de Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Fundación SGAE y Sevilla&me; y con el apoyo de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), la red Cines de Andalucía y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía.

Etiquetas
stats