Parlamentarias andaluzas de Podemos e IULV-CA han llamado este jueves a “responder en las calles” a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dictar libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.
Así lo ha expresado en Twitter la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, que ha animado a “responder en las calles ante esta agresión” con una “alerta feminista esta tarde-noche contra la justicia patriarcal”, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado en la misma red social que “nos quedamos sin palabras” tras la decisión de la Audiencia de Navarra.
Por su parte, la diputada de Podemos en el Parlamento andaluz por Sevilla Begoña Gutiérrez critica también vía Twitter que los miembros de 'La Manada' quedan “libres y nosotras y nuestras hijas desamparadas gracias una Justicia vergonzosa”, por lo que anuncia que “nos tendrán en la calle las veces que sean necesarias”.
En la misma red social, su compañero de grupo Jesús Romero se declara avergonzado “de este Estado y de su judicatura, de una sociedad patriarcal y desigual” y defiende que “las calles tienen que llenarse de rabia e indignación”. “No nos doblegarán”, subraya.
Desde el Gobierno andaluz, la nueva consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, asegura en su cuenta de Twitter que “hay que respetar la decisión judicial” pero deja claro que “desde luego estoy muy lejos de compartir que estos individuos salgan en libertad”.