Susana Díaz muestra su “respeto a la decisión personal de Griñán” de renunciar a su escaño
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, mostró su “respeto a la decisión personal” de José Antonio Griñán al anunciar su inmediata salida del Senado.
Díaz apreció poca novedad en este anuncio, una vez que el expresidente andaluz, actualmente investigado por el Supremo por el caso ERE, había decidido no repetir como senador designado por la comunidad autónoma. “Él ya lo comunicó hace tiempo, me lo manifestó a mí y nos lo comunicó al conjunto de los ciudadanos”, dijo la presidenta.
La presidenta andaluza recordó que apenas quedan semanas para que se elijan los ocho senadores que le corresponden la comunidad autónoma, por lo que la salida de Griñán de la Cámara Alta iba a ser rápida. Es una de las primeras decisiones que adopta Parlamento al iniciarse la legislatura, normalmente en el segundo Pleno tras el de investidura. El PSOE designará a cuatro senadores, tres el PP y uno Podemos, que ya ha anunciado que lo elegirá por el sistema de primarias.
Sobre una salida rápida de Manuel Chaves del Congreso de los Diputados la presidenta se limitó a decir: “Manuel Chaves no es senador, su decisión personal ya es conocida por el conjunto de los ciudadanos”. El expresidente comunicó que no repetiría en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales, previstas para final de año.
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, consideró que José Antonio Griñán, “se ha ido un minuto antes de no ser reelegido”. “Susana Díaz no ha echado al señor Griñán, ni tampoco al señor Chaves, que sigue plácida y cómodamente sentado en su escaño, sin que nadie le haya dicho que se tiene que marchar”, ha sido la valoración del Moreno recogida por Europa Press.
Teresa Rodríguez, de Podemos, valoró a través de su cuenta en Twitter la salida del expresidente:
La salida de Manuel Chaves y José Antonio Griñán de la vida política fue una de las tres exigencias de Podemos para negociar con el PSOE la investidura de Susana Díaz, aunque esta se produjo finalmente con los votos favorables de Ciudadanos.
El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, entendió la salida de Griñán de la vida política como un “primer gesto” dentro del cumplimiento de los acuerdos firmados para posibilitar la investidura de Susana Díaz. Dentro de estos acuerdos, Ciudadanos exigió al PSOE la salida de Manuel Chaves y José Antonio Griñán de las Cámaras. La presidenta andaluza comprometió su palabra de que exigiría el acta de diputado si finalmente los expresidentes eran imputados de algún delito por el Supremo. Marín mostró su respeto a la labor realizada por el expresidente de la Junta de Andalucía, “empañada por su imputación en el asunto de los ERE”.
Por su parte, desde Granada, el coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado su “respeto” a la renuncia de Griñán y ha recordado que su salida de la política era algo ya “anunciado”. Maíllo ha indicado que ese respeto lo traslada además desde “el punto de vista personal”, independientemente de las “responsabilidades políticas” que se puedan derivar del caso de los ERE.