La circulación de trenes de Media Distancia entre Sevilla (estación de Santa Justa) y Málaga está cortada desde este pasado miércoles por la tarde por “acumulación de agua” como consecuencia de las fuertes y persistentes lluvias que están cayendo en la provincia sevillana desde el martes. Por el momento, no hay previsión de cuándo se restablecerá la normalidad en esta vía.
Además, a las 7 de la mañana de este jueves estaban cerradas 23 carreteras en Andalucía por inundación de la calzada a causa de la DANA que afecta a la comunidad durante los últimos días, 14 de ellas en la provincia de Cádiz, cuatro en Sevilla, tres en Granada y dos en Málaga.
Las intensas lluvias caídas en las últimas horas, especialmente en las provincias de Cádiz y Sevilla, han obligado a diversas intervenciones de los servicios de rescate. Andalucía ha registrado durante la madrugada de este jueves 31 de octubre otras 131 incidencias relacionadas con las lluvias provocadas por la DANA que azota la comunidad durante los últimos días, principalmente concentradas en la provincia de Cádiz, donde se ha rescatado a siete personas atrapadas en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules y seis colegios de Jerez de la Frontera no tendrán clases este jueves por las consecuencias de las intensas lluvias de este jueves.
Efectivos de los bomberos, de la Policía Local de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y de la Guardia Civil han rescatado a tres personas atrapadas en dicha localidad como consecuencia del temporal de fuertes precipitaciones.
Según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, sobre las 23,30 horas de este pasado miércoles se recibía el aviso de que dos personas mayores estaban atrapadas en su vivienda del diseminado palaciego de El Letrado, al haber quedado inundada la casa.
Los efectivos de los bomberos, la Policía Local de Los Palacios y de la Guardia Civil lograron rescatar a estas personas, comprobando que estaban en buen estado de salud.
Previamente, poco antes de las 21,00 horas, un varón había sido rescatado por efectivos de los mismos cuerpos, con la asistencia del 061, al haber quedado inundado el coche en el que circulaba también por Los Palacios, a cuenta de la crecida de un arroyo. El varón subió al techo del vehículo para eludir el agua y fue rescatado sin sufrir daños.
Rebajado el plan por riesgo de inundaciones
La Junta ha rebajado desde medianoche al nivel 0 en fase de preemergencia el plan por riesgo de inundaciones en Andalucía, pero se mantiene una “vigilancia extrema”, principalmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que mantienen activas alertas este jueves.
En paralelo, se ha comenzado ya la evaluación de los daños de la DANA, que impactó especialmente sobre las provincias de Almería el lunes, Málaga el martes y Cádiz y Sevilla el miércoles.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado este jueves que la Administración autonómica está ya evaluando “provincia a provincia” los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones que se están registrando en diferentes puntos de la comunidad y ha garantizado “ayudas urgentes” para atender emergencias.
En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Antonio Sanz ha detallado que las diferentes consejerías implicadas en los planes de emergencia están actuando en carreteras y valorando los daños en viviendas, enseres y en el campo, especialmente en la provincia de Almería y sus invernaderos, donde las consecuencias económicas han sido “bastante destructivas”.
El consejero de Presidencia ha garantizado que el Gobierno andaluz podrá “operativo” en los municipios que lo soliciten, junto con el Estado, la declaración de zona catastrófica, y que cuenta con “ayudas extraordinarias y urgentes” con las que poder abordar de manera inmediata las situaciones que son de emergencia.
El temporal de lluvia y fenómenos meteorológicos adversos que azota Andalucía desde el pasado lunes ha causado este miércoles más de 300 incidencias en la provincia de Cádiz, particularmente en Jerez, y ya ascienden a 1.343 las registradas en toda la comunidad, entre ellas, un fallecido en Málaga como consecuencia de las fuertes lluvias, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), servicio adscrito a la Junta, en una nota.
Sin circulación de los trenes Media Distancia Sevilla-Málaga
Fuentes de Adif y Renfe han confirmado a Europa Press que la circulación del Media Distancia entre Sevilla y Málaga está suspendida desde las 20,25 horas de este pasado miércoles entre El Sorbito y Arahal. El miércoles se vieron afectados dos trenes. Los pasajeros tanto de ayer como los que tenían previsto viajar este jueves están siendo reubicados o en trenes Avant o en autobuses, según Renfe.
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han especificado que las previsiones meteorológicas para esta jornada trasladadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la provincia de Sevilla apuntan a fuertes precipitaciones, lo que puede afectar y dificultar los trabajos en el tramo de vía cortado de la línea de bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra.
Cortes de carreteras
El tráfico por carretera también está afectado. Según detalla la web de la DGT, consultada por Europa Press, las 14 carreteras cerradas al tráfico en ambos sentidos en la provincia de Cádiz se localizan en la A-2228 en Benalup-Casas Viejas, la A-372 en Fuensanta-Abrajanejo, la A-393 entre Espera y Arcos de la Frontera, la CA-3101 y la CA-3102 en Macharnudo Alto, la CA-3105 en Guadalcacín, la CA-3113 en la carretera al Portal, la CA-4107 en Los Isletes, la CA-5101 entre La Garrapata y Gibalbín, la CA-5200 y la CA-6200 en Alcalá de los Gazules, la CA-6101 en Coto de Bornos, la CA-6105 en Fuensanta y la CA-9101 entre Olvera y La Muela.
En la provincia de Sevilla las cuatro carreteras cortadas por inundaciones son la SE-3105 entre Carmona y Guadajoz entre los kilómetros 0 a 10, la SE-3201 entre El Viso del Alcor y Carmona entre los kilómetros 0 a 14, la SE-4108 en Carmona entre los kilómetros 3 a 4 y la SE-5206 entre La Gironda y El Coronil entre los kilómetros 0 a 4.
Las tres carreteras cerradas al tráfico en ambos sentidos en la provincia de Granada son la A-4200 entre Río de Baza y Benamaurel del kilómetro 3 a 11, la GR-4104 entre El Bejarín y Benalúa del kilómetro 15 a 16 y la GR-9109 en Cúllar en el kilómetro 0,1. En Málaga permanecen cortadas por inundaciones la A-357 en el kilómetro 43,2 y la A-7954 en el kilómetro 23,3 en el enlace de Rivera.
Otras cinco carreteras andaluzas presentan circulación difícil por inundación de la calzada otras cinco carreteras andaluzas: la A-382 en Guadalcacín y la A-384 en Villamartín, en la provincia de Cádiz; y la A-394 en Utrera, la SE-3102 en Sevilla capital y la SE-6300 en Lebrija.