La toma de posesión de Moreno como presidente andaluz será el 22 de julio
Era el calendario que ya había fijado el propio presidente andaluz electo, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), y al final se va a cumplir al pie de la letra. Tal y como ya se ha acordado con los grupos de la oposición, y a la espera de la oportuna oficialidad por parte del Parlamento que se constituye el 14 de julio, la toma de posesión de Moreno presidente de la Junta tendrá lugar el viernes 22 de julio, después de un debate de investidura que se celebrará entre los días 20 y 21.
El anuncio lo ha hecho el consejero de la Presidencia y portavoz en funciones del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, que ha subrayado que las fechas se han acordado con los diferentes grupos parlamentarios, a los que ha agradecido su “buena disposición”. De esta manera, Moreno conseguirá su objetivo de contar la última semana de julio con “un nuevo Gobierno plenamente constituido y funcionando con normalidad” para así cumplir su compromiso de “no perder un minuto”.
Este calendario acelerado, facilitado por la incontestable mayoría absoluta cosechada por el PP el pasado 19 de junio, permitirá asimismo poner en marcha la elaboración del presupuesto para 2023 “cuanto antes”. De hecho, este fue el principal argumento que Moreno esgrimió cuando en abril anuncio el adelanto electoral, ya que según Bendodo las cuentas de la comunidad (que funciona con las de 2021 prorrogadas) “es la mejor herramienta contra la crisis económica y la escalada de precios”.
A la espera de la llamada de Sánchez
El consejero de la Presidencia en funciones no ha querido ahondar en detalles sobre la próxima legislatura recordando que él no formará parte del nuevo Ejecutivo, ya que se marcha a Madrid para centrarse en su papel como coordinador general del PP nacional. Eso sí, ha avanzado que la próxima será “la gran legislatura del agua, de la revolución hídrica”, una cuestión que considera “una prioridad máxima” para un Gobierno que ha invertido en este capítulo 1.500 millones de euros y que es clave en Andalucía por su vulnerabilidad ante el cambio climático.
De paso, ha aprovechado para instar al Gobierno central a “arrimar el hombro” en esta cuestión y acometer las obras declaradas de interés general del Estado. Y tampoco perdió la oportunidad para criticar que el presidente Pedro Sánchez “todavía no ha tenido la oportunidad ni ha encontrado un hueco” para telefonear a Moreno para felicitarle por su victoria el 19J, lo que sí hizo vía Twitter. “Por cortesía, reconocer el resultado electoral no estaría mal”, ha ahondado Bendodo, que ha contrapuesto esta actitud con el hecho de que Sánchez “va a tener todo el tiempo del mundo para estrechar lazos con el presidente de Cataluña, que tiene un proyecto que quiere romper España”.
0