Aragón exigirá el uso de mascarillas al personal sanitario a partir del lunes
Las mascarillas vuelve a ser obligatorias para todo el personal sanitario de Aragón en los centros de salud, Puntos de Atención Continuada y los hospitales aragoneses, así como al personal de centros sociosanitarios. Además, se recomienda el uso al resto de profesionales y a los que acudan a los servicios de Urgencias, ucis, salas comunes y espacios de espera, así como a todos los pacientes sintomáticos.
La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha elaborado este viernes una instrucción que establece el uso obligatorio de mascarillas a los profesionales que presten servicios en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios, en el marco de las competencias de Salud Laboral de esta dirección general.
La dirección general de Salud Pública señala también la alta recomendación del uso de mascarillas al conjunto de la ciudadanía, en especial cuando acudan a centros sanitarios, sociosanitarios y residenciales; en espacios cerrados, como transporte público, salas de espera y en aglomeraciones de personas; con mayor motivo, por parte de quienes presente síntomas de Enfermedades Respiratorias Aguadas y las personas más vulnerables, como mayores y enfermos crónicos; en niños con síntomas, a partir de 6 años de edad.
La situación epidémica de gripe que se está viviendo en Aragón es muy similar a la de los años anteriores a la pandemia de COVID-19, aunque el déficit estructural de profesionales hace que lo que está ocurriendo no sea del todo comparable.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha incidido en la necesidad de “cuidar a los que nos cuidan”. Aragón se suma así a la decisión adoptada por Comunidad Valenciana y Cataluña. Los últimos datos disponibles, correspondientes a la semana pasada, indican una incidencia de 167,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 69,83 de la semana precedente. Esto supone que la Comunidad Autónoma está, por segunda semana consecutiva, en nivel epidémico de gripe, fijado esta temporada una vez superado el umbral de los 59,6 casos por 100.000 habitantes.
En los hospitales públicos, se han registraron 916 urgencias por gripe entre el 25 y el 31 de diciembre, el 6,8 % del total de urgencias atendidas, y de ellas, 214 han supuesto ingreso.
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado que la previsión es que siga aumentando la incidencia hasta la cuarta semana del año, es decir, la cuarta semana de enero, aproximadamente, y, a partir de ese momento, descienda la curva epidémica.
Además de la gripe, la tasa que suma los casos de todas las infecciones respiratorias agudas (gripe, COVID, Virus Respiratorio Sincitial), ha sido de 1.184,4 casos por 100.000 habitantes, en Aragón, entre el 25 y 31 de diciembre. Por ahora, no se ha fijado un umbral epidémico ya que para su cálculo se requiere recopilar información de, al menos cinco temporadas, y éste es el tercero en que se están recabado datos, una decisión adoptada a raíz de la pandemia de la COVID.
Vacunación
La directora general ha subrayado la recomendación de que los grupos de riesgo pidan cita ya que la vacuna es gratuita, segura y accesible. “Quedan semanas, lo peor del invierno está por venir y es una vacuna que puede evitar la gripe o que permite pasarla de forma leve”, ha precisado Nuria Gayán.
También ha hecho un llamamiento para que padres y madres vacunen a uno de los grupos de riesgo incorporados este año a la campaña, el de los niños de 6 a 59 meses de edad. Otro grupo de edad al que se ha recomendado por primera vez la vacuna es al de 60 a 65 años.
0