Críticas por dos festivales taurinos organizados en Zaragoza para recaudar dinero para Valencia
Las inciativas para recaudar dinero tras la tragedia sucedida en Valencia son muchas, pero pocas han suscitado tantas críticas como esta. Carlos Zúñiga (padre) empresario de la plaza de La Misericordia, ha propuesto la celebración de sendos festivales taurinos, uno con novilleros y otro con matadores de toros, bajo el lema 'Aragón x Levante'. Así, se han programado dos tardes benéficas en la plaza de toros en las que todos los actuantes serán aragoneses. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se ha desvinculado de la iniciativa, que ha suscritado la polémica en redes sociales.
En la publicidad que está haciendo la propia plaza de toros y por parte de la empresa organizadora, aparece que estos eventos se hacen en colaboración con la DPZ, aunque la institución provincial lo ha negado. En un mensaje difundido a los medios de comunicación, han explicado que sí que “hubo conversaciones en la mañana del martes, día 5 de noviembre, entre la empresa y la institución provincial, en las que se acordó mantener una reunión en Zaragoza el lunes 11 de noviembre”, pero que había sido la empresa la que, “por iniciativa propia”, ha difundido la propuesta con el cartel, “que en ningún momento fue trasladado a la Diputación de Zaragoza”.
“La citada iniciativa, así como el contenido del cartel, ha generado cierta polémica, especialmente en las redes sociales, motivo por el cual se pone de manifiesto que desde Diputación de Zaragoza no se va a llevar a cabo ninguna propuesta relacionada con el contenido citado anteriormente”, concluyen.
El cartel, compuesto por cinco toreros de espaldas mirando coches destrozados por la DANA, ha tenido multitud de reacciones en redes sociales, con muchos mensajes de incredulidad ante esta forma de recaudar dinero. Mensajes como “no sé ni que decir”, “pensaba que era una broma” o referencias al cartel como “aberrante”.
La periodista Rosa María Artal, zaragozana y colaboradora en elDiario es, también lo critico ayer en redes sociales, destacando que “mi Aragón no era así”.
Muchos usuarios también lo han considerado “un meme”: “Parece que hay que poner enlace porque esto es tan kitsch que si no van a pensar que es parodia”, comentaba un usuario.
La Fundación Franz Weber denunció este miércoles la “instrumentalización de las víctimas de la DANA y sus familias tras el anuncio de un festival taurino en la plaza de toros de Zaragoza, por suponer un uso torticero de la catástrofe para obtener publicidad y fomentar la tauromaquia”. Consideran que, con este acto, el “lobby taurino intenta capitalizar el siniestro para reforzar su presencia en un contexto social de creciente rechazo social a la propia actividad”.
La propuesta, advierten los naturalistas, “carece de sentido en un momento en el que las tareas de reconstrucción todavía no han comenzado y cuando incluso los poderes públicos todavía están anunciando los respectivos paquetes de ayudas para cubrir pérdidas de inmuebles, vehículos o cuestiones relacionadas con el ámbito laboral”. Rubén Pérez, coordinador de campañas de la ONG, señala que esto es una “lamentable instrumentalización de un desastre natural y sus consecuencias para tratar de blanquear la tauromaquia entre la ciudadanía, con ese intencional carácter solidario.”
Pérez asegura también que “la mejor aportación que puede hacer la ciudadanía es no formar parte de un espectáculo de maltrato animal y realizar sus donativos, en especie o monetarios, a las ONG y asociaciones que están trabajando sobre el terreno”.
0