El documental que rememorará la primera filmación de cine en España se extrenará en noviembre de 2025. Este trabajo lo llevan a cabo las directoras Vicky Calavia e Isabel Soria y han vuelto al lugar donde hace 125 años se rodó por los hermanos Gimeno, “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”, considerada la primera obra fílmica del país. Fue el 5 de noviembre de 1899 cuando Eduardo Gimeno Correas colocó su cámara para registrar la “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”, considerado el minuto más icónico rodado en la capital aragonesa.
Al rodaje del que será el documental conmemorativo y en ese mismo escenario ha acudido la consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; para apoyar a las directoras Vicky Calavia e Isabel Soria.
Desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo diferentes acciones como la ruta turística que difunde los rodajes que se han llevado a cabo en la ciudad y con ocasión de la celebración de este 125 aniversario desde el Servicio de Turismo se ofrece una ruta gratuita el próximo 7 de noviembre que saldrá a las 11:00 desde la Basílica del Pilar.
Sobre la Ciudad del Cine, conocida como Distrito 7, Sara Fernández ha explicado que se han sacado a licitación las obras, que es el primer paso, con el acondicionamiento del espacio y a partir de ahí seguirán saliendo las diferentes licitaciones para explotar las concesiones en los distintos espacios que habrá como set de rodaje y otra serie de espacios complementarios.
Homenaje a los pioneros
La directora de cine, Vicky Calavia, ha contado que este documental sobre los pioneros del cine, que ha planificado junto Isabel Soria lo van a desarrollar “como un homenaje emocional a nuestra ciudad y a lo que más amamos que es el cine”.
Isabel Soria ha reconocido estar “sobrecogida” con la asistencia de tantos medios de comunicación porque “no pensaba que un rodaje en Zaragoza pudiera levantar tanta expectación”, y lo ha atribuido a que los 125 años “es una noticia para todos”. Ha confiado en que mantenga el “buen pulso que ha cogido el sector audiovisual en Aragón” y ha reconocido que ambas están muy contentas que hacer un homenaje a la ciudad, a Zaragoza, a sus compañeros del sector y a estos pioneros.
Ha dicho sentir emoción al pensar que cuando los hermanos Gimeno pusieron las cámaras del Pilar “podría haber algún abuelo mío, algún bisabuelo”.
Ha avanzado que tanto Vicky como ella pretenden hacer un documental homenaje a los que empezaron con el cine en Aragón. Hay bastantes profesionales documentados y numerosos estudios, fundamentalmente los del doctor Agustín Sánchez Vidal, que ha dedicado una buena parte de su vida profesional y es el gran teórico sobre el cine en Aragón y en España. “Nuestra intención es hacer un documental con una finalidad didáctica para que se sepa que Zaragoza fue pionera, no solo en ser la primera ciudad que empezaba a recibir imágenes de cine, sino que además quienes las hacían salieron a otros lugares de España creyendo en el cine, que lo mismo que hacemos nosotros en la actualidad”.
Vicky Calavia ha agregado que “de hecho los hermanos Gimeno, aparte de rodar esa primera ”Salida de misa de doce del Pilar“, que es la primera película que se conserva en el cine español, también sacaron la distribución y la exhibición a lugares como Madrid o San Sebastián, por lo que son unos pioneros, también, en extender el cine en las salas de proyección”.
El documental se filmará a lo largo de este año y el que viene, se estrenará en noviembre del 2025, como colofón a ese homenaje que empieza, ahora, de esos 125 años. En este trabajo aparte de los hermanos Gimeno, “vamos a hablar de Tramuyas, de Coine y de todo ese comienzo de esos pioneros y también se hará un repaso a los grandes nombres de nuestro cine”, ha concluido Calavia.