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“En cualquier país serio, esto supondría la dimisión”. La frase, repetida en España hasta la saciedad en los últimos tiempos, corresponde en este caso al presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro. Se produce a raíz de la noticia publicada en eldiario.es, donde se informa de que el Gobierno de Aragón pagó importantes cantidades de dinero a diversos medios de comunicación.
El nacionalista pide la dimisión de Luisa Fernanda Rudi; aunque, asegura, esto no se producirá. “Ni siquiera dará explicaciones, porque lleva cuatro años escondiéndose y saliendo para la foto”.
El hecho es “gravísimo” para Soro porque supone “utilizar lo público para un fin personalista, y a las puertas de unas elecciones”. Por si fuera poco, “no trata de promocionar la comunidad, ni la Marca Aragón, solo hace propaganda de su persona, de la candidata del Partido Popular”.
Algo menos beligerante se mostró el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada. Para él no es razonable que en una época de “grandes sacrificios para la ciudadanía, se destinen 84.000 euros a promocionar a Rudi en Madrid”. En su opinión, hay que ser “muy prudentes con el gasto de dinero público”, y más cuando se han afrontado “graves recortes”.
“No sé si será legal, pero, desde luego, no es ético ni estético”. Son las palabras de la candidata de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin. Aunque la DGA niegue la causa-efecto, dice, al menos en el caso de Expansión es “muy obvia”. Rechaza la utilización de dinero público y exige que se regulen este tipo de consignaciones presupuestarias para gastos de publicidad; con las que, recuerda, siempre han sido “muy críticos”. La inversión se realiza en medios “con un claro sesgo político y en las entrevistas se hace autobombo”, destaca. Luquin cree que la presidenta, o el consejero de Presidencia, “deberían dar explicaciones”.
También Pablo Echenique, candidato de Podemos, hizo una valoración. Para él, “como poco”, es criticable que Rudi “utilice dinero público para promocionar su Gobierno”. Gastar en “publicidad sobre la exposición de Fernando II o en promocinar la venta de suelo público no es lo mismo que informar sobre cómo se accede al IAI”. Eso en el mejor de los casos, pero Echenique apunta que, después de la portada de Expansión, “muchos ciudadanos podrían pensar, con razones, que este dinero se dedicó a la compra de una entrevista amable en un medio de comunicación afín”.
Curiosamente, la presidenta acudió el pasado martes por la mañana a un acto organizado por El Mundo en Madrid, en el que, entre otras cosas, aseguró que Aragón está entre las comunidades “que lideran la salida de la crisis”. Evento que recibió un considerable espacio en expansión.com.