Ferraz deshace de nuevo las listas del PSOE-Aragón para el 23J, recupera a Sumelzo y Dalmau y el resto de la lista renuncia
El PSOE federal ha vuelto a imponer su criterio y ha rehecho por completo las candidaturas presentadas por la dirección en Aragón para las elecciones del próximo 23 de julio. Como ya hizo hace varios días introduciendo a Pilar Alegría en la candidatura de Zaragoza tras no contar con ella el responsable provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.
Ahora, Ferraz ha tumbado de nuevo la lista de Sánchez Quero y Lambán y ha introducido como número dos de la lista al Congreso a Susana Sumelzo y como candidato al Senado a Miguel Dalmau. Ambos son dos de las personas más fieles a Pedro Sánchez cuando fue destituido como secretario general del PSOE en 2016, y fueron claves para que pudiera ganar en la comunidad autónoma las primarias a la secretaría general federal de los socialistas, lo que les supuso un grave enfrentamiento con Javier Lambán cuyas consecuencias todavía duran. Nada más conocerse la decisión de Ferraz, el PSOE de Aragón emitió un duro comunicado cargando contra la decisión y anunciando que el resto de los candidatos renuncian a formar parte de la lista.
Con el golpe de fuerza dado por Ferraz se demuestra que las heridas abiertas entre Sánchez y Lambán nunca se han cerrado, y que el líder nacional quiere contar con personas de su confianza en el grupo parlamentario que salga de las elecciones del próximo mes. Asimismo, la lectura en clave interna es clara por lo que pueda pasar en el futuro más próximo: la sucesión de Javier Lambán que se va a iniciar en los próximos meses será también tutelada desde la dirección nacional y Sánchez quiere reforzar su grupo de afines de cara a lo que pueda suceder tras el 23 de julio a nivel federal. Mientras, se reabre la herida en el PSOE de Aragón y los afines a Lambán. El comunicado enviado tras conocer la decisión del comité de listas es contundente: “La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón manifiesta su profunda disconformidad con la decisión de la Comisión Federal de Listas en relación a las candidaturas al Congreso y al Senado de las provincias de Zaragoza y de Teruel, cuya composición apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes. Lamentamos profundamente esta decisión que va a producir, con toda seguridad, un profundo desánimo entre los militantes a pocas semanas de las elecciones”. Asimismo, anuncia la renuncia de todos los candidatos propuestos por el PSOE aragonés y anuncia más renuncias en los próximos días.
No han sido los únicos cambios introducidos en la reunión del comité de listas celebrada hoy en Ferraz. Del mismo modo, desaparece de la lista Noemí Villagrasa, persona de confianza de Sánchez Quero y que introdujo como número tres después de que Ferraz indicara que la número uno de esa candidatura debía ser Alegría en lugar de Óscar Galeano, el candidato elegido en Aragón. Con estos nuevos cambios, Galeano también desaparece de la lista de la provincia de Zaragoza y pasa a la candidatura del Senado, mientras que el nuevo número tres de la candidatura al Congreso será Víctor Ruiz, hasta ahora senador.
Las diferencias evidentes y manifiestas entre Lambán y Sánchez durante todos estos años vuelven a quedar patentes con la decisión de Ferraz de desoír la lista propuesta por el todavía secretario general de los socialistas aragoneses e imponer su criterio en las candidaturas a las Cortes generales. De hecho, también se han producido cambios en las listas de Castilla-La Mancha, donde su secretario general, Emiliano García Page lidera junto a Lambán la oposición interna a su líder nacional, Pedro Sánchez.
En Teruel también ha habido cambios notables, ya que Sánchez recupera a otra de sus fieles para la candidatura en el Senado, María José Villalba, y le sigue Silvia Gimeno, que inicialmente había sido propuesta por Aragón como número uno. En las listas del Congreso por Teruel, los cambios son totales: al ya conocido de Ignacio Urquizu (que también se mostró crítico con Sánchez en 2016) por Herminio Sancho se unen ahora dos nuevos nombres. Cuca Montull y Jorge Hernández que entran por decisión de Ferraz en detrimento de los propuestos por la dirección provincial, Joaquín Noé y Sonia Palacio.
Es especialmente significativo que Sánchez Quero y Lambán maniobraran por excluir de todas las listas a Susana Sumelzo y Miguel Dalmau, dos de los socialistas aragoneses que apoyaron desde el principio a Pedro Sánchez. En las pasadas elecciones, tanto Sánchez Quero como Lambán también los dejaron fuera de las candidaturas y también fueron reintroducidos por Ferraz. Una vez más, los responsables del partido en Zaragoza y Aragón vuelven a ser desautorizados por la dirección nacional.
3