Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Azcón renuncia ahora a hacer conciertos en Ordesa y la oposición pide explicaciones en las Cortes

Las Gradas de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Luis Faci

25 de octubre de 2024 12:52 h

3

El tránsito de los directores generales de Medio Natural y de Cultura del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo y Pedro Olloqui respectivamente -junto con dos acompañantes-, este verano por la pradera de Ordesa, en hora de máxima afluencia de senderistas, sigue levantando polvareda. Tanto el Izquierda Unida, partido que destapó la noticia, como el PSOE han pedido explicaciones al Ejecutivo. Ambos altos cargos tendrán que comparecer en las Cortes de Aragón para justificar el viaje. El propio Gobierno ha confirmado este viernes que descarta hacer “conciertos” -la justificación que dio para el trayecto- en la zona, dado que el reglamento del parque nacional lo prohíbe de manera expresa.

En concreto, el Plan Rector de Uso y Gestión del recinto considera “actividades incompatibles” con los fines del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido la “celebración de conciertos musicales, fiestas multitudinarias y otros eventos similares” no solo en el propio parque, sino incluso en la denominada zona periférica de protección, que rodea al núcleo del parque y le supera en superficie.

Desde las consejerías de Medio Ambiente y Turismo y de Educación, Cultura y Deporte se pone el acento en que la visita a Ordesa de los dos directores generales “estaba autorizada”. Además, destacan que su tránsito por esa zona de tráfico restringido “no supuso molestias o trastornos para el resto de los usuarios”. Pese a ello, los propios agentes de protección de la natural suelen evitar transitar por esa zona en vehículos dada la gran afluencia de visitantes que se dirigen hacia la Cola de Caballo. Y, si lo hacen, es al amanecer y no a media mañana, como los altos cargos del Ejecutivo autonómico.

El diputado de Izquierda Unida Álvaro Sanz ha solicitado información al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Ejecutivo autonómico en dos sentidos: por un lado, reclama “toda la documentación” sobre “la autorización de acceso” al Parque Nacional y, por el otro, pide datos sobre “las actividades culturales” que se “valoraban desarrollar” ahí.

“Programación cultural oxidada”

Y, en la misma línea, el PSOE cuestiona a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, sobre “la valoración hace el Departamento de plantear una programación cultural, de conciertos, en el Parque Nacional de Ordesa, y si considera que con esta actitud y esta fórmula se abre a nuevas tendencias y se huye de la política cultural oxidada”. Los socialistas hacen así referencia a unas declaraciones del director general de Cultura que han creado malestar en el sector y en las que afirmaba que “la programación cultural estaba oxidada en Aragón”.

Junto a esto, el grupo del PSOE en las Cortes ha solitado la comparecencia de los dos directores generales en sus respectivas comisiones. Olloqui deberá explicar en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte “su política de conciertos y programa cultural en el Parque Nacional de Ordesa y en los espacios protegidos de Aragón”. Mientras que Calvo hará lo propio en la Medio Ambiente y Turismo “sobre sus planes (de conciertos) en el Parque Nacional de Ordesa, la normativa vigente en espacios protegidos y la coherencia medioambiental”.

Según el Gobierno de Aragón, las actividades que barajaban desarrollar en Ordesa van en la línea del programa presentado este martes por el director general de Cultura y por la directora gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, bajo el nombre 'Aragón, tierra de cultura'. Se trata, según explicaron, de una programación puesta en marcha para este trimestre, “con vocación de continuidad” y con el objetivo de vivir “experiencias memorables” y de “hacer latir la cultura aragonesa con actuaciones en el territorio y con un ADN cien por cien aragonés”.

El germen de esta programación, explicó Gimeno, fue la organización el pasado verano del ciclo Música en la roca en el Monasterio de San Juan de la Peña, “un éxito espectacular” según la directora general de Turismo.

Etiquetas
stats