El laberinto de La Romareda: Real Zaragoza y Ayuntamiento se alían y la Diputación se echa a un lado
El proyecto del nuevo estadio de fútbol de La Romareda para Zaragoza, con la aspiración en el horizonte de que sea una de las sedes del Mundial 2030, no pone de acuerdo a sus teóricos impulsores. El Real Zaragoza, que utiliza esta instalación de titularidad municipal, se ha pronunciado después de que el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), confirmara que la institución provincial no participará en la sociedad mixta, fórmula mediante la cual se trabaja en la construcción de la obra, ni aportará financiación.
El club ha criticado que se “siembren dudas” sobre su solvencia económica para afrontar la inversión del estadio: “Es frívolo y dañino”. Han añadido que resulta “cínica” la alusión a la falta de financiación para la construcción del nuevo campo “cuando es conocido por todos que se presentó un recurso por parte del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento, lo que hizo completamente inviable cualquier opción de financiación por falta de seguridad jurídica”.
Desde el Real Zaragoza han afirmado que hay intención de formalizar, “a la mayor brevedad posible”, un convenio con el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para tener un nuevo estadio “moderno, seguro, confortable y conectado a través de la tecnología para todas las generaciones de aficionados”. Asimismo, han invitado a todas las instituciones o entidades que lo deseen a sumarse a un proyecto “tan relevante no solo para la ciudad de Zaragoza, sino también para todo Aragón y sus ciudadanos”.
Por último, “y aunque pueda parecer una petición ingenua”, el Real Zaragoza “ruega a los representantes políticos que intentan boicotear la construcción del estadio que, de una vez por todas, piensen en la sociedad, en sus ciudadanos y en los aficionados de nuestro club y olviden los intereses partidistas que a veces parecen prevalecer”.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (PP), ha valorado la “claridad” del comunicado que este sábado ha emitido el Real Zaragoza respecto a las instituciones implicadas en la construcción de la nueva Romareda y ha censurado una vez más la actitud del PSOE por dedicarse a “boicotear” el proyecto.
En declaraciones a los medios, Chueca ha defendido la necesidad del nuevo estadio, en cuya construcción, “trabajando por el bien común”, están implicados el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, para que la capital aragonesa sea una de las subsedes del Mundial de Fútbol en 2030, lo que tendría un impacto económico de más de 300 millones de euros que beneficiarían a todos los zaragozanos.
1