Las federaciones de Zaragoza y Teruel atacan al PSOE-Huesca por “debilitar a los socialistas en un momento crucial”
Filas cerradas frente al PSOE de Huesca. Los secretarios generales del PSOE en Zaragoza y Teruel, José Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez respectivamente, han cargado este martes contra el PSOE del Alto Aragón, que el lunes celebró una Ejecutiva Provincial en la que reclamó la celebración de un Comité Regional para abrir un “proceso de diálogo” de cara a la sustitución de Javier Lambán en la Secretaría General.
Sánchez Quero y Pérez han querido mostrar su “profunda preocupación ante la deriva” de la Ejecutiva altoaragonesa, que ha decidido “romper la unidad de acción del partido en Aragón y además hacerla explícita y pública”. A su juicio, esto “erosiona la capacidad y fortaleza” del proyecto socialista.
“Esta circunstancia debilita la posición de los socialistas aragoneses en un momento político crucial -han abundado los dos dirigentes provinciales. Nos debilita como oposición al gobierno del PP, que es nuestra labor fundamental, pero debilita también nuestra posición política en coherencia con lo que siempre hemos hecho en la defensa del interés de Aragón, en muchos asuntos, pero especialmente en el de la financiación”.
A continuación, Sánchez Quero y Pérez entran a valorar el acuerdo en materia de financiación entre el PSC y Esquerra y dicen no entender que se defienda un pacto “tan perjudicial” para Aragón.
“No deja de extrañar sus apelaciones al consenso cuando son los protagonistas en erosionar el liderazgo de Javier Lambán, llegando al límite en la amenaza de romper la disciplina de voto en el grupo parlamentario”, explicitan en su comunicado.
A primera hora de la jornada de este martes, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, había respondido a los ataques vertidos desde la dirección de los socialistas altoaragoneses. El también expresidente autonómico les ha acusado de llevar “siete años” intentando apartarle del cargo y ha desdeñado su petición de un Comité Regional: “Se mueven exclusivamente por razones orgánicas”, ha señalado. A su vez, ha afirmado no entender “cómo un aragonés puede defender el cupo catalán”, que en su opinión “puede ser letal” para la Comunidad.
En una entrevista en la Cadena Ser, Javier Lambán ha recordado que ya en 2017, “con el apoyo de Ferraz”, intentaron arrebatarle el liderazgo en las primarias del Partido. “Por desgracia, lo de los socialistas de Huesca no tiene nada que ver con la financiación” o con “temas de interés para la Comunidad”, ha manifestado el actual secretario general del PSOE aragonés, en relación al enfrentamiento entre los dirigentes de la provincia altoaragonesa con los de Zaragoza y Teruel.
El PSOE oscense ya lleva meses reclamando iniciar la renovación del partido, frente a los socialistas zaragozanos y turolenses, que han cerrado filas con Lambán. Ayer, la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas altoaragoneses acordó por unanimidad reclamar a Lambán -en palabras del líder de esta federación, Fernando Sabés- “la convocatoria de un Comité Regional, que no se reúne desde hace un año”. Esta reunión supondría el punto de partida, según la idea del PSOE altoaragonés, para abrir un diálogo “del que salga un candidato de consenso que aúne sensibilidades e integre los diferentes puntos de vista” que hay en el partido.
En relación con la cuestión de la financiación autonómica, Lambán ha apuntado que cualquier militante en cualquier partido se plantea siempre la disyuntiva cuando los intereses de su comunidad y aquello que defiende su partido son “contradictorios”. “Los socialistas clásicos decían siempre que, ante la disyuntiva de ser leal a tu partido o a tu país, hay que ser leal a tu país. Yo soy socialista clásico”, ha subrayado el expresidente autonómico, quien ha añadido que “los compañeros de Huesca han decidido ser leales a Ferraz ante todos”.
“Olvídense ustedes de que el socialismo oscense defienda singularidades aragonesas”, ha añadido Lambán, y ha asegurado que, del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que recoge la posibilidad de un acuerdo económico-financiero bilateral con el Estado, “los compañeros de Huesca no se habían acordado jamás”. A su juicio, los dirigentes de esta federación llevan siete años “en una batalla orgánica” y “no hay quien los saque de ahí”, lo que ha considerado “bastante lamentable” porque significa romper la unidad del PSOE y “no es muy recomendable”.
Con respecto a su futuro personal y al del PSOE, Lambán ha indicado que tiene ganas de que llegue el día en que deje de ser secretario general regional y que está “muy expectante” ante la nueva etapa de su vida que comenzará entonces, en la que se dedicará a investigar, a escribir, “a seguir haciendo política” y a seguir diciendo lo que piensa. En este contexto, ha reiterado que sigue estando “muy preocupado por la deriva de este país” y ha confiado en que el próximo Congreso Federal del PSOE sirva para “enmendar derivas” que le parecen “francamente preocupantes”.
“No puede ser que para que Illa sea presidente el resto de las comunidades se tenga que sacrificar”, ha criticado, a la vez que ha defendido que “cuanto mejor le va electoralmente al PSOE en Cataluña”, “peor le va” en el resto de territorios. Esto, en sus palabras, no son opiniones, sino “constataciones” ya que “España se pinta de rojo en Cataluña y de un azul cada vez más intenso en el resto de territorios”.
Lambán ha dicho que espera que “le vaya bien a Cataluña”, pero no a costa del resto de territorios de España.
Por otro lado, en relación a la propuesta del presidente Azcón de pacto entre las fuerzas políticas aragonesas en defensa de la solidaridad en el sistema de financiación autonómica, ha recordado que el PSOE lleva ofreciendo este pacto a los 'populares' desde la investidura de Jorge Azcón. Así, ha remarcado que los socialistas están dispuestos a sentarse a la mesa con vocación de llegar a un acuerdo, por lo que ha dicho que era “razonable” retirar las iniciativas presentadas por PP, PAR y PSOE para el pleno de las Cortes del próximo 12 de septiembre para no debatir ni votar “antes de hora” y en vista de “la vocación real de llegar a un acuerdo”.
Por tanto, el líder de los socialistas aragoneses ha enmarcado esta decisión en la “necesidad imperativa” de que la Comunidad siga “la senda del acuerdo” en esta materia, dado que “en la financiación nos jugamos literalmente el futuro”, y no por la carta enviada por Ferraz en la que conminaba a no presentar iniciativas contrarias a la financiación singular pactada con ERC.
1