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La polémica por el nuevo carril bici de Huesca salpica al ayuntamiento en víspera de elecciones

Carril bici entre la calle Alcoraz y la avenida de Juan XXIII

Miguel Barluenga

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A poco más de dos meses para las elecciones municipales, una nueva polémica salpica las calles de Huesca. Una situación sobrevenida, que a comienzos de año apenas se vislumbraba en el horizonte y ha sorprendido a sus vecinos. Pese a las quejas, el Ayuntamiento prosigue con la puesta en marcha de 4,3 nuevos km de carril bici que acarrearán la pérdida de unas 200 plazas de aparcamiento en algunas de las principales arterias de la ciudad. El equipo de gobierno, con el socialista Luis Felipe a la cabeza, ha prometido a cambio la creación de 390 más y se ampara en la normativa de la Unión Europea, que financia el 80% del coste de las obras, 372.000 de 459.000 euros.

Las críticas han arreciado por el resultado de los trabajos en las calles San Jorge, Santo Cristo de los Milagros, Marina Española o María Moliner, la calle del Parque, plaza de Navarra y calle Alcoraz hasta la avenida de Martínez de Velasco. La Federación de Barrios Osca XXI y la asociación Huesca en Bici coinciden en dar su respaldo a la estrategia de una movilidad más sostenible, pero no a cualquier precio: “Una acción tan importante se ha de sacar adelante con un mayor consenso, las menores afecciones y ofreciendo alternativas porque si la gente ve tantas molestias para aparcar, trabajar... y que los carriles bici escasamente se emplean, el enfado es mayúsculo”, advierte Javier Moreno, presidente de la asociación de barrios de la ciudad.

A juicio de Huesca en Bici, “lo de los plazos para ejecutar la obra es una excusa muy pobre, puesto que Huesca en Bici lleva pidiendo la ejecución de  algunos carriles bici, la eliminación de los carriles bici sobre la acera, la pacificación del tráfico mediante medidas estructurales permanentes y facilitar que se pueda compartir la calzada, así como la adecuación de la mal llamada vía verde para el tráfico ciclista, desde el año 2009. Como se ha ignorado la mayoría de nuestras peticiones ahora toca ejecutar urgentemente y en contra del criterio e intereses de los afectados. Ha habido tiempo de sobra para ir haciendo cosas, pero han esperado al último momento”.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, recuerda que la complejidad para crear este tipo de carriles en la ciudad es “más elevada” que en grandes ciudades con avenidas más anchas, pero considera adecuados los itinerarios diseñados por los técnicos de su área y de la Policía Local. Además, subraya que el proyecto va unido a la creación además de cinco aparcamientos disuasorios en las afueras con 900 plazas y ocho párquines seguros para bicis: “No aspiramos a colocar un carril bici y que de repente se llene de usuarios. Es un cambio de cultura que nos marcan las directivas europeas y que va a más, y para eso necesitamos infraestructuras seguras”.

Una de las actuaciones, la de la avenida Pirineos, se posterga a después de las elecciones municipales. Luis Felipe no quiere acarrear sobre los hombros una de las actuaciones más polémicas de este proyecto, pues supone la supresión de unas 70 plazas de aparcamiento en una zona con una notable carestía de garajes particulares o públicos. El Ayuntamiento ha anunciado que el carril bici de la avenida Pirineos se ejecutará cuando esté listo el aparcamiento disuasorio que se va a construir en la calle Pilar Lorengar y que contará con 180 plazas.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que, con esta decisión, “el Ayuntamiento busca dar respuesta a las peticiones vecinales recogidas en las últimas semanas; entre las que destaca la preocupación de los vecinos de la zona por la escasez de plazas de aparcamiento”. El proyecto para la construcción del parking de Pilar Lorengar se encuentra en exposición pública, por lo que saldrá a licitación antes de que acabe este mes de marzo.

Hasta ahora se han pintado en el entorno de la avenida Pirineos 220 nuevas plazas de aparcamiento, 112 plazas en la propia avenida, 40 en la calle Emilio Miravé, 34 en la calle Obispo Javier Osés y otras 34 plazas en la calle José Antonio Llanas Almudévar. A continuación se comenzará el pintado de 58 nuevas plazas en espiga en la calle Ingeniero Pano.

La concejala también ha remarcado que, tras las reuniones con los vecinos, se pondrán en marcha algunas de las medidas que han propuesto al Ayuntamiento como “mejorar la iluminación de la calle Albahaca, prescindir del carril bici de San Ciprián, reforzar la señalización en cruces como el de Santo Cristo de los Milagros o el de María Moliner” y se estudiarán propuestas “como la mejora del cruce de la calle del Parque con la calle San Jorge o la creación de aparcamientos en la calle Ingeniero Susín, que se incluirá además en el ámbito de actuación de Martínez de Velasco”.

Además, se reforzará la campaña de concienciación e información que está llevando a cabo la Policía Local de Huesca para fomentar el uso del carril bici por parte de patinetes y bicicletas y para informar sobre cómo hay que circular de forma correcta. También en la avenida Pirineos se están acometiendo obras de mejora del acerado, en concreto en el lado impar de la avenida y en el tramo comprendido entre la rotonda Luis Buñuel y la calle del Voluntariado.

Esos encuentros con asociaciones vecinales no han estado exentas de tensión; sobre todo, por la falta de alternativas de aparcamiento a las plazas que ya se han eliminado. Estas voces reclaman que se “repiense” o que incluso se paralice el proyecto, que va a seguir adelante porque “hay que cumplir los plazos” de ejecución que marca la Unión Europea, como replica el Ayuntamiento de Huesca.

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