El PSOE-Huesca denuncia que la alcaldesa hace del Ayuntamiento “su cortijo personal” al contratar un nuevo asesor
El PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha denunciado este martes la política de contratación de asesores por parte del equipo de gobierno del PP, con la alcaldesa al frente. “En año y medio, Lorena Orduna ha pasado de asegurar que iba a ahorrar 118.000 euros en sueldos a intentar subirse el suyo y tener seis personas contratadas como personal de confianza, siete si se aprueba la propuesta de que el coordinador del protocolo de la institución sea también nombrado a dedo”. Fuentes municipales acusan a los socialistas de “precipitarse” porque la decisión no está tomada. La plaza de protocolo -explican- no existe y lo que se pretende es “dar una solución”, para lo que se están barajando distintas opciones.
“Va a acabar siendo la alcaldesa más cara de la historia de la ciudad”, ha lamentado portavoz del grupo socialista en el Consistorio oscense, Silvia Salazar. Considera que, “aunque legítima”, la nueva contratación es “poco ética y estética”, y ha precisado que, “de momento, a la ciudadanía le va a costar 100.000 euros al año que Lorena Orduna tenga un chófer y una persona para protocolo”. “Lo peor es que no sabemos si con esto se contentará o si seguirá incrementando la nómina de personal a su servicio. Está haciendo del Ayuntamiento su cortijo personal”, ha destacado.
Otro punto en el que inciden los socialistas es que, mientras que tanto el conductor como el propio vehículo daban servicio a todos los concejales, ahora este servicio municipal va a ser “de la alcaldesa en exclusiva”.
Sobre la citada contratación, el PSOE critica además las formas en las que se ha llevado este asunto. Belén Hernández ha calificado de “muy grave que ayer en la mesa de negociación hicieran la propuesta de contratar una persona de confianza de la alcaldesa para llevar su protocolo y lo condicionaran a la aprobación por parte de los sindicatos, y menos de media hora después, en la comisión de personal, modifican la propuesta y dan por hecho que se va a llevar a cabo. Nos engañaron para hacer una nueva contratación a dedo”.
Si finalmente se aprueba en pleno esta nueva plaza de personal eventual, “estaremos hablando de una importante cantidad de recursos públicos solo para la alcaldesa”, ha apuntado Salazar, quien ha recordado que en la comisión de personal celebrada este lunes fue “de nuevo el voto de calidad del PP el que decidió que la tramitación siguiera adelante”.
A juicio del PSOE, “hay profesionales muy cualificados para ello dentro de la plantilla del Ayuntamiento. Nosotros defendemos que esta plaza tiene que estar cubierta por personal de la casa, como venía haciéndose hasta ahora, y no por personas contratadas a dedo. El protocolo es de la institución, y está por encima del alcalde o alcaldesa de turno”.
“No hay una decisión tomada”
El equipo de gobierno, sin embargo, ha recordado al grupo socialista que todavía se “están barajando opciones” y que “no hay una decisión tomada”. Fuentes municipales creen que el PSOE se ha “precipitado”.
En la actualidad, recuerdan estas fuentes, no hay plaza de protocolo y su labor la desempeña un funcionario con plaza en otro servicio. De cara a su jubilación el año que viene, y “en previsión de mantener este servicio”, el gobierno municipal trabaja “en el seno de la Mesa de Negociación” para buscar “una solución”, tarea en la que se van a ocupar las próximas semanas.
Las dos opciones que se contemplan son una contratación directa como personal de Alcaldía o crear la plaza y cubrirla por oposición. Pero esta segunda opción -inciden desde el gobierno popular- supone “amortizar una plaza en otros servicios”, dado que “la normativa sobre tasas de reposición” no permite lo contrario.
Y destacan a su vez que, en el aspecto económico, “la creación de la plaza de responsable de protocolo en la plantilla es una opción que supone más gasto de personal que la contratación como personal de confianza”.
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