Sánchez Quero aspira a representar al PSOE de Zaragoza en el Congreso Federal: “Se abre una nueva etapa”

Luis Faci

0

El secretario general del PSOE en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha hecho oficial lo que era un secreto a voces: liderará una lista de cara a la delegación provincial que participará en el Congreso Federal del PSOE, en noviembre. “Se abre una nueva etapa y una gran oportunidad para definir qué modelo de partido queremos”, ha sentenciado el también presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Sánchez Quero -una de las personas más cercanas a Javier Lambán- ha lanzado un mensaje de unidad en el partido en Aragón, ha afirmado que con Huesca solo hay “discrepancias” y ha evitado vincular el paso dado este martes con la carrera por la sucesión en el socialismo aragonés.

Su candidatura, para la que necesitará el aval de 518 afiliados en la provincia, se da por segura. Más complicado lo tendrá otra aspirante a confeccionar una lista, Paz Giménez, que el jueves pasado, en la reunión de críticos en la sede del partido, ya reconoció que era “prácticamente imposible” lograr estos avales.

Sánchez Quero es uno de los nombres que se barajan para suceder a Lambán en el congreso regional que se celebrará en torno al mes de febrero de 2025. El actual presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza tiene el control orgánico del partido tanto en la provincia como en la propia capital, con lo que su decisión -tanto si decide presentarse él como si da el visto bueno a otra candidatura- es la clave más importante por conocer de cara al futuro de los socialistas aragoneses.

De hecho, el propio Sánchez Quero ha estado escoltado durante su intervención por una representación de la provincia y la capital: la alcaldesa de Ejea -y su mano derecha en la DPZ-, Teresa Ladrero; el alcalde de Quinto (Ribera Baja del Ebro), Jesús Morales, y Horacio Royo, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Un sistema de financiación “igualitario y justo”

Tras “felicitar” a Pedro Sánchez como único candidato para el Congreso Federal, Sánchez Quero ha manifestado que la cita de noviembre “es una gran oportunidad para definir” qué “modelo de partido y de país” quiere la formación, “para seguir avanzando en derechos y libertades”. En este sentido, ha pedido a los militantes del partido que se involucren en las enmiendas de la ponencia marco que se remitirá a la Ejecutiva federal. “Sobre todo -ha indicado-, en el modelo de financiación que queremos, que sea igualitario y justo para todos los territorios, sin discriminar a ninguno”. 

El líder de los socialistas zaragozanos -muy próximo a Javier Lambán- ha querido alzar una voz propia sin romper puentes con Ferraz: “En la Moncloa se están llevando políticas acertadas, como con las políticas sociales, la reforma laboral o el aumento del salario mínimo. Pero no somos un partido monolítico, y tengo mis discrepancias con la malversación, la amnistía o el acuerdo del PSC con Esquerra”.

Sánchez Quero ha negado que la decisión anunciada este martes esté ligada con una eventual candidatura para suceder a Javier Lambán al frente del socialismo aragonés -tampoco ha negado que vaya a dar ese paso- y ha descartado asimismo que haya una “fractura” en el partido, en relación con el PSOE altoaragonés. Con un mensaje de unidad, ha reconocido que puede haber “discrepancias en todo partido” y ha zanjado: “Las diferencias se resuelven votando”, ha zanjado.

En este contexto, ha querido poner el foco en el Gobierno de Jorge Azcón: “El objetivo es hacer oposición al PP, que llegó a las instituciones sin haber hecho ningún mérito y que está viviendo de rentas. Queremos armar el partido para salir con confianza y en la misma dirección de cara a recuperar las instituciones en 2027”.

Para ser candidato a encabezar una lista de delegados al 41 Congreso Federal del PSOE es necesario obtener el aval de un 12% de los militantes y afiliados directos de la agrupación provincial. Las candidaturas se pueden presentar desde este martes hasta el próximo lunes 30 de septiembre, a mediodía. La recogida y presentación de avales se realizará del 2 al 9 de octubre, mientras que la proclamación de candidatos tendrá lugar el 9 y 10 de octubre.

Las listas completas se podrán presentar hasta el 13 de octubre y se proclamarán el 14 y 15 de octubre. La jornada de votación será el 20 de octubre y la proclamación de delegación, del 20 al 22 de octubre.